CONSIGNA NRO. DOS EDUCACION Y TIC. SEMINARIO LENGUAS EXTRANJERAS II. CLASE III


MODIFICACION DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA MEDIANTE LA  INMERSION EN UNA PLATAFORMA EDUCATIVA.
Seminario intensivo II – Postitulo Educación y TIC. Escuela Secundaria.
Alumna: Adela Pérez del Viso.
12 Noviembre de 2016.

Introducción:
El propósito de este trabajo es analizar la mejora y ampliación de una secuencia didáctica previamente planificada, mediante la incorporación de un recurso concreto consistente en una Plataforma Educativa.
En primer lugar, realizaremos una descripción somera del proyecto originario,  cuya creación data del año 2015. A continuación,  problematizaremos el proyecto desde el punto de vista de la continuidad y ubicuidad del mismo en cuanto a la relación Docente- Alumnos- Recursos- Producción, planteando una posible solución con base en una plataforma educativa de uso común, público  y gratuito.  Finalmente, analizaremos sus eventuales ventajas y desventajas a la luz de experiencias educativas posteriores al año 2015, si bien las mismas no involucran la puesta en práctica de la secuencia didáctica planificada.    


La secuencia didáctica originaria.
La secuencia didáctica originaria se denomina “Intercambio cultural en la clase de LE aplicando recursos TIC: creando conciencia de lo que significa la Trata de Personas''. Redactada en Setiembre de 2015,  esta secuencia constituyó el Trabajo Final en el “Seminario intensivo Lenguas Extranjeras I” en la Especialización docente en nivel superior en Educación y TIC.
Tal como lo especifica la introducción de ese trabajo, la razón del planteo de la temática “Trata de personas”  reside en la necesidad de generar conciencia acerca de este grave problema mundial y local, y lograr que los alumnos comprendan que  este horrendo tráfico no les es en absoluto  ajeno. La secuencia didáctica estaba planteada para un curso de treinta alumnos de Quinto Año Secundaria (Nivel Medio) en una escuela confesional cristiana y céntrica de la ciudad de San Luis, destacándose que es una secuencia educativa en la materia Inglés, y que intenta priorizar el aspecto comunicativo, con posibilidades de reflexión sobre los contenidos de manera plurilingüe.
Planteo de uso de las TIC como inmersión o atravesamiento de la secuencia didáctica.
En su planteo originario, la secuencia didáctica incluía la utilización de las TIC como búsqueda de un dato puntual (búsqueda de un recurso en YouTube,  búsqueda de significados de palabras en el diccionario bilingüe),  la utilización de las TIC  para comunicación entre alumnos,  y entre alumnos y profesor/a (e mails,  uso de Facebook);  y la utilización de las TIC para la publicación de las producciones (creación y posteo en un blog).  Siempre, la “utilización” de las TIC. 
Sin embargo,  a más de un año de esa planificación,  y habiendo realizado prácticas docentes reales luego de recibir nuestro título de Profesora de I.F.D.C. ,  nos preguntamos si sería factible realizar una implementación de la secuencia didáctica de una manera “atravesada” por las TIC.  Es decir, nuestras clases, su propósito, objetivos, implementación, producción y corrección de resultados,  en una relación binaria con las TIC que ya no sería de utilitarismo (un utilitarismo que implica las TIC como exterioridad a la secuencia didáctica) sino de inmersión.  Nuestra clase entera, inmersa en el uso de las TIC  pero siempre enfocados en los diversos objetivos que nos propongamos y sin alejarnos de los mismos.
Proposición de la aplicación de una plataforma virtual a la secuencia pedagógica.
Una forma de cambiar este modo de relacionar nuestra práctica con las TIC  puede darse a través de la creación, uso e inmersión  en una plataforma virtual educativa,  y la implementación de la secuencia en ese contexto.  Se trataría de trabajar con un entorno virtual, y de allí que hemos elegido la palabra “inmersión” para esta nueva forma de desenvolver lo planificado.
”Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio con accesos restringidos, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes, mediante sistemas telemáticos. Ampliando un poco más la definición anterior, tenemos que un entorno virtual de aprendizaje es un espacio, situado en un servidor, al que se accede a través de cualquier ordenador conectado a Internet, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Este espacio puede tener o no, el acceso restringido a un determinado tipo de usuarios y está concebido y diseñado para que quienes accedan a él desarrollen procesos de enseñanza-aprendizaje, mediante sistemas telemáticos. Suele abreviarse como EVA. Algunos autores prefieren llamarlo también AVA: Ambiente Virtual de Aprendizaje”  (Cámara Serrano, 2006, P.96)

A principios del año 2016 tuvimos la oportunidad de tomar esta decisión (adoptar o no un entorno virtual de aprendizaje determinado)  en el contexto de otra materia.  Junto con otro docente, y durante toda una mañana, investigamos los pro y contra de no menos de treinta y siete plataformas educativas distintas, que están  disponibles en Internet. Todas ellas son mencionadas como parte de la WEB 2.0 , es decir, un tipo de sitio web que se caracteriza por la  utilización colaborativa de los usuarios. (O`Reilly, 2005), o bien eran citadas como un fenómeno M- learning, es decir, Espacio de Aprendizaje Electrónico Móvil.   Luego de una ponderación de opciones que llevó varias horas,  nos inclinamos por el entorno llamado “Schoology”.  Esta es la plataforma que hemos utilizado durante el año 2016, si bien en otra materia, otra institución educativa (la Universidad Católica de Cuyo San Luis)  y otros destinatarios (alumnos de la Facultad de Derecho), con excelentes resultados. Schoology es por una parte una plataforma gratuita e intuitiva de aprendizaje, y a la vez una red social de docentes y estudiantes que comparten opiniones y recursos.
De allí que surge el planteo en este momento: por qué no pensar qué ocurriría con la Secuencia didáctica sobre Trata de Personas,  si se utilizara en el entorno virtual Schoology?.  Cuáles serían las consecuencias positivas y negativas de tal utilización simbiótica con la secuencia didáctica planeada?.
Ventajas y Desventajas posibles de la implementación de la Secuencia didáctica con el entorno virtual:
En cuanto a las ventajas posibles, primer lugar,  podemos ver que varias instancias propias de la Web 1.0 en la secuencia didáctica  originaria desaparecerían (tales como búsqueda del recurso en YouTube; necesidad de crear un grupo cerrado de Facebook; expedición de las notas y darlas a conocer como una lista en un posteo especial o bien de manera oral a los alumnos). En cambio, surgiría un flujo de información que se retroalimenta:  se invita a los alumnos o se carga sus nombres, y a partir de allí sus notas surgen como natural consecuencia de su propia participación en los trabajos prácticos, y es comunicada automáticamente por el mismo sistema a los alumnos; se genera un entorno de comunicados genéricos para todos o bien alumno / alumno  o alumno/profesor/alumno, todo a través de la plataforma;  esta última nos permite crear los trabajados prácticos con diversas posibilidades (Multiple choice, preguntas y respuestas, verdadero falso, etc.),  postear un video o bien llamarlo a través de un link.   Y todo ello queda en un reservorio de recursos que puede ser utilizado por el docente en futuros cursos,  o bien compartido con otros docentes. Inclusive, Schoology tiene una “App” para celulares que hace conocer a los alumnos inmediatamente cuándo hay consignas nuevas,  o permite al alumno comunicarse con el profesor como si fuera una página de Facebook.
Entre las desventajas de implementar nuestra secuencia didáctica a través de esta plataforma virtual, podemos encontrar fallas humanas en el uso de la plataforma, que lleven a que el docente o el alumno no “encuentren” las consignas o los recursos incorporados. Otra desventaja que puede observarse es el acostumbramiento a la página por parte de los alumnos, luego de un primer momento de fascinación y entusiasmo. Esto hace que en ocasiones (no “escuchando” literalmente al docente sino teniendo que entrar y leerlo)  pierdan respeto al vencimiento de plazos de presentación de trabajo, o a la seriedad de lo que significa una evaluación. En tercer lugar, también constituye una desventaja la plataforma en materia de realizar un examen o evaluación a distancia, ya que todavía no se ha solucionado el tema de asegurar la identidad de la persona que está sentado frente a la computadora realizando la producción.
Conclusión:             
Luego de un año de trabajo utilizando un entorno virtual,  observamos que se ha producido un cambio en nuestra propia mentalidad como docentes, y es casi imposible pensar en el dictado de clase sin contar con el soporte de una plataforma, sea la misma Schoology o cualquier otra que tenga similares características.  La secuencia didáctica quizás sufra en su implementación algunas de las desventajas mencionadas en el párrafo anterior; sin embargo,  es indudable que serán más las ventajas que los problemas. Por otra parte, en el año 2016,  cuando se afirma que los adolescentes en su hogar pueden llegar a manejar a la vez más de cinco pantallas (celular, notebook, computadora de escritorio, Tablet, televisor)  el uso de estos entornos, su ubicuidad y su ramificación en el día a día del alumno y del docente, se torna ineludible.

Referencias:
Cámara Serrano, María Pilar, El uso de una plataforma virtual como recurso didáctico en la asignatura de Filosofía-Una investigación, Universidad Autónoma de Barcelona, disponible en http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5049/mpcs1de1.pdf?sequence=1
En marcha con las TIC, Schoology una plataforma gratuita para el aprendizaje, s/f, disponible en:
Las TIC  y su utilización en la educación, Treinta y siete plataformas virtuales educativas gratuitas,  disponible en:
O`Reilly, Tim, What is Web 2.0, 30 de setiembre de 2005, disponible en: http://www.oreilly.com/pub/a/web2/archive/what-is-web-20.html (T.del A)

Pérez del Viso, Adela, Intercambio cultural en la clase de LE aplicando recursos TIC: creando conciencia de lo que significa la Trata de Personas,  11 de octubre de 2015, disponible en: http://mylessonplans2014.blogspot.com.ar/2015/10/trabajo-final-lenguas-extranjeras-ii.html
Schoology página web, disponible en: https://www.schoology.com

                                                                



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