CONSIGNA NRO. DOS EDUCACION Y TIC. SEMINARIO LENGUAS EXTRANJERAS II. CLASE III
MODIFICACION
DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA MEDIANTE LA
INMERSION EN UNA PLATAFORMA EDUCATIVA.
Seminario
intensivo II – Postitulo Educación y TIC. Escuela Secundaria.
Alumna:
Adela Pérez del Viso.
12
Noviembre de 2016.
Introducción:
El
propósito de este trabajo es analizar la mejora y ampliación de una secuencia
didáctica previamente planificada, mediante la incorporación de un recurso
concreto consistente en una Plataforma Educativa.
En
primer lugar, realizaremos una descripción somera del proyecto originario, cuya creación data del año 2015. A
continuación, problematizaremos el
proyecto desde el punto de vista de la continuidad y ubicuidad del mismo en cuanto
a la relación Docente- Alumnos- Recursos- Producción, planteando una posible
solución con base en una plataforma educativa de uso común, público y gratuito.
Finalmente, analizaremos sus eventuales ventajas y desventajas a la luz
de experiencias educativas posteriores al año 2015, si bien las mismas no
involucran la puesta en práctica de la secuencia didáctica planificada.
La
secuencia didáctica originaria.
La
secuencia didáctica originaria se denomina “Intercambio cultural en la clase de
LE aplicando recursos TIC: creando conciencia de lo que significa la Trata de
Personas''. Redactada
en Setiembre de 2015, esta secuencia
constituyó el Trabajo Final en el “Seminario intensivo Lenguas Extranjeras I”
en la Especialización docente en nivel superior en Educación y TIC.
Tal
como lo especifica la introducción de ese trabajo, la razón del planteo de la temática “Trata de
personas” reside en la necesidad de generar conciencia acerca de este
grave problema mundial y local, y lograr que los alumnos comprendan que
este horrendo tráfico no les es en absoluto
ajeno. La secuencia didáctica estaba planteada para un curso de treinta
alumnos de Quinto Año Secundaria (Nivel Medio) en una escuela confesional
cristiana y céntrica de la ciudad de San Luis, destacándose que es una
secuencia educativa en la materia Inglés, y que intenta priorizar el aspecto
comunicativo, con posibilidades de reflexión sobre los contenidos de manera
plurilingüe.
Planteo
de uso de las TIC como inmersión o atravesamiento de la secuencia didáctica.
En
su planteo originario, la secuencia didáctica incluía la utilización de las TIC
como búsqueda de un dato puntual (búsqueda de un recurso en YouTube, búsqueda de significados de palabras en el
diccionario bilingüe), la utilización de
las TIC para comunicación entre
alumnos, y entre alumnos y profesor/a (e
mails, uso de Facebook); y la utilización de las TIC para la
publicación de las producciones (creación y posteo en un blog). Siempre, la “utilización” de las TIC.
Sin
embargo, a más de un año de esa
planificación, y habiendo realizado
prácticas docentes reales luego de recibir nuestro título de Profesora de
I.F.D.C. , nos preguntamos si sería
factible realizar una implementación de la secuencia didáctica de una manera
“atravesada” por las TIC. Es decir,
nuestras clases, su propósito, objetivos, implementación, producción y
corrección de resultados, en una
relación binaria con las TIC que ya no sería de utilitarismo (un utilitarismo
que implica las TIC como exterioridad a la secuencia didáctica) sino de
inmersión. Nuestra clase entera, inmersa
en el uso de las TIC pero siempre
enfocados en los diversos objetivos que nos propongamos y sin alejarnos de los
mismos.
Proposición
de la aplicación de una plataforma virtual a la secuencia pedagógica.
Una
forma de cambiar este modo de relacionar nuestra práctica con las TIC puede darse a través de la creación, uso e
inmersión en una plataforma virtual
educativa, y la implementación de la
secuencia en ese contexto. Se trataría
de trabajar con un entorno virtual, y de allí que hemos elegido la palabra
“inmersión” para esta nueva forma de desenvolver lo planificado.
”Un entorno virtual de aprendizaje es
un espacio con accesos restringidos, concebido y diseñado para que las personas
que acceden a él desarrollen procesos de incorporación de habilidades y
saberes, mediante sistemas telemáticos. Ampliando un poco más la definición
anterior, tenemos que un entorno virtual de aprendizaje es un espacio, situado
en un servidor, al que se accede a través de cualquier ordenador conectado a
Internet, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Este espacio puede
tener o no, el acceso restringido a un determinado tipo de usuarios y está
concebido y diseñado para que quienes accedan a él desarrollen procesos de
enseñanza-aprendizaje, mediante sistemas telemáticos. Suele abreviarse como
EVA. Algunos autores prefieren llamarlo también AVA: Ambiente Virtual de
Aprendizaje” (Cámara Serrano, 2006,
P.96)
A principios del año 2016 tuvimos la
oportunidad de tomar esta decisión (adoptar o no un entorno virtual de
aprendizaje determinado) en el contexto
de otra materia. Junto con otro docente,
y durante toda una mañana, investigamos los pro y contra de no menos de treinta
y siete plataformas educativas distintas, que están disponibles en Internet. Todas ellas son
mencionadas como parte de la WEB 2.0
, es decir, un tipo de sitio web que se caracteriza por la utilización colaborativa de los usuarios.
(O`Reilly, 2005), o bien eran citadas como un fenómeno M- learning, es decir, Espacio de Aprendizaje Electrónico
Móvil. Luego de una ponderación de
opciones que llevó varias horas, nos
inclinamos por el entorno llamado “Schoology”. Esta es la plataforma que hemos utilizado
durante el año 2016, si bien en otra materia, otra institución educativa (la
Universidad Católica de Cuyo San Luis) y
otros destinatarios (alumnos de la Facultad de Derecho), con excelentes
resultados. Schoology es por una parte una plataforma gratuita e intuitiva
de aprendizaje, y a la vez una red social de docentes y estudiantes que
comparten opiniones y recursos.
De allí que surge el planteo en este
momento: por qué no pensar qué ocurriría con la Secuencia didáctica sobre Trata
de Personas, si se utilizara en el
entorno virtual Schoology?. Cuáles serían las consecuencias positivas y
negativas de tal utilización simbiótica con la secuencia didáctica planeada?.
Ventajas y Desventajas posibles de la
implementación de la Secuencia didáctica con el entorno virtual:
En cuanto a las ventajas posibles,
primer lugar, podemos ver que varias
instancias propias de la Web 1.0 en
la secuencia didáctica originaria
desaparecerían (tales como búsqueda del recurso en YouTube; necesidad de crear
un grupo cerrado de Facebook; expedición de las notas y darlas a conocer como
una lista en un posteo especial o bien de manera oral a los alumnos). En
cambio, surgiría un flujo de información que se retroalimenta: se invita a los alumnos o se carga sus
nombres, y a partir de allí sus notas surgen como natural consecuencia de su
propia participación en los trabajos prácticos, y es comunicada automáticamente
por el mismo sistema a los alumnos; se genera un entorno de comunicados
genéricos para todos o bien alumno / alumno
o alumno/profesor/alumno, todo a través de la plataforma; esta última nos permite crear los trabajados
prácticos con diversas posibilidades (Multiple
choice, preguntas y respuestas, verdadero falso, etc.), postear un video o bien llamarlo a través de
un link. Y todo ello queda en un
reservorio de recursos que puede ser utilizado por el docente en futuros
cursos, o bien compartido con otros
docentes. Inclusive, Schoology tiene
una “App” para celulares que hace
conocer a los alumnos inmediatamente cuándo hay consignas nuevas, o permite al alumno comunicarse con el
profesor como si fuera una página de Facebook.
Entre las desventajas de implementar
nuestra secuencia didáctica a través de esta plataforma virtual, podemos
encontrar fallas humanas en el uso de la plataforma, que lleven a que el
docente o el alumno no “encuentren” las consignas o los recursos incorporados.
Otra desventaja que puede observarse es el acostumbramiento a la página por
parte de los alumnos, luego de un primer momento de fascinación y entusiasmo.
Esto hace que en ocasiones (no “escuchando” literalmente al docente sino
teniendo que entrar y leerlo) pierdan
respeto al vencimiento de plazos de presentación de trabajo, o a la seriedad de
lo que significa una evaluación. En tercer lugar, también constituye una
desventaja la plataforma en materia de realizar un examen o evaluación a
distancia, ya que todavía no se ha solucionado el tema de asegurar la identidad
de la persona que está sentado frente a la computadora realizando la
producción.
Conclusión:
Luego de un año de trabajo utilizando
un entorno virtual, observamos que se ha
producido un cambio en nuestra propia mentalidad como docentes, y es casi
imposible pensar en el dictado de clase sin contar con el soporte de una
plataforma, sea la misma Schoology o
cualquier otra que tenga similares características. La secuencia didáctica quizás sufra en su
implementación algunas de las desventajas mencionadas en el párrafo anterior;
sin embargo, es indudable que serán más
las ventajas que los problemas. Por otra parte, en el año 2016, cuando se afirma que los adolescentes en su
hogar pueden llegar a manejar a la vez más de cinco pantallas (celular,
notebook, computadora de escritorio, Tablet, televisor) el uso de estos entornos, su ubicuidad y su
ramificación en el día a día del alumno y del docente, se torna ineludible.
Referencias:
Cámara Serrano, María
Pilar, El uso de una plataforma virtual
como recurso didáctico en la asignatura de Filosofía-Una investigación,
Universidad Autónoma de Barcelona, disponible en http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5049/mpcs1de1.pdf?sequence=1
En marcha con las TIC, Schoology una plataforma gratuita para el
aprendizaje, s/f, disponible en:
Las TIC y su utilización en la educación, Treinta y siete plataformas virtuales
educativas gratuitas, disponible en:
O`Reilly, Tim, What is Web 2.0, 30 de setiembre de 2005, disponible en: http://www.oreilly.com/pub/a/web2/archive/what-is-web-20.html (T.del A)
Pérez del Viso, Adela, Intercambio cultural en la clase de LE
aplicando recursos TIC: creando conciencia de lo que significa la Trata de
Personas, 11 de octubre de 2015,
disponible en: http://mylessonplans2014.blogspot.com.ar/2015/10/trabajo-final-lenguas-extranjeras-ii.html
Schoology página web,
disponible en: https://www.schoology.com
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