ANALISIS DE UN CORTO DE "PETER CAPUSOTTO" CON EL PERSONAJE MICKY VAINILLA.


Análisis del corto de “Peter Capusotto” con el personaje Micky Vainilla.



Contestacion en el foro en unidad 3 de “Diseño y selección de material didáctico en entornos virtuales” U.N. Quilmes.















Peter Capusotto es un macro-personaje  que a su vez presenta otros personajes. Digo así, porque la persona que “aparece” es Diego Capusotto, el actor;  y ha mezclado los nombres con su guionista que se denomina “Pedro Saborido”, compareciendo en el programa como “Peter Capusotto y sus videos”.
Micky Vainilla es uno de los personajes que presenta el dúo Capusotto/Saborido:

Es un personaje ficticio en el programa “Peter Capusotto y sus videos”, que aparece desde 2008. Se trata de una sátira de personajes que pretenden ser educados o autosuficientes económicamente y que desprecian a las personas pobres o no educadas.  Supuestamente Micky Vainilla es un cantante pop. El pretende que sólo canta “pop para divertirse”; sin embargo, no es “para divertirse” dado que en todo lo que hace, canta o dice, trasunta su ideología de discriminación, diferenciación, desprecio, supresión del “otro” y hasta simpatía por el nazismo.  Es más su apariencia física  es muy cercana a la del mismo Hitler (bitote, peinado,  aspecto formal).  Parodia los modales y dichos de la gente de clase media y “alta” de Argentina, sobre todo de Buenos Aires.
Según Katherin Kerbrat-Orecchioni (1), en la actualidad la teoría de la comunicación se ha apartado del rígido modelo  de Jacubson (Emisor- mensaje- Receptor- con un código), y en cambio, se entiende que la “enunciación” como término  ha sufrido un desplazamiento, y que actualmente es indispensable analizar:
--Los Shifters, modalizadores, términos evaluativos utilizados, y que el locutor imprime en el enunciado como su marca.
--Todo ello es parte del mensaje en forma implícita o explícita.
--Es importante distinguir lo que se dice (el enunciado) y la presencia del hablante en el interior de su propio discurso (la enunciación).
Además, K.O. reformula el esquema de la comunicación indicando que sería de esta manera:



Conforme este esquema el análisis seria de esta manera:
EMISOR:  Micky Vainilla.  Cantante. Personaje de clase media o alta con pretensiones de “cambiar la realidad” pero conforme su ideología.
Competencia lingüística:  el emisor es muy articulado y supuestamente sabe utilizar la comunicación, la actuación. Ha generado un público y ciertas personas que lo siguen. Utiliza términos con doble sentido aunque él lo niega. Por ejemplo, cuando menciona el “Polo obrero” en realidad quiere fomentar que se juegue al polo utilizando un “pobre” en reemplazo de los caballos.
Competencia ideológica y cultural: tal como él mismo lo dice al final del video,  le viene de su padre la idea de que Argentina sea “algo parecido a Europa”, pero que no fuera “mitad Europa” sino toda ella como Europa; ello se lograría mediante la exclusión y supresión de los pobres.
Determinaciones psi:  Micky es una persona manipuladora; que pretende manejar poder sobre otros al estilo Hitler;  persona caprichosa y que no admite contradicciones.
Modelo de producción:   los sketches pretenden ser entrevistas con un periodista (voz en off).

1)    Kerbrat-Orecchioni Catherine, “La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje”, editorial Edicial, Bs.As. 1997, pg. 21



Comentarios

Entradas populares de este blog

AL DR RODOLFO CAPON FILAS, IN MEMORIAM.

PROJECT WORK: MY FAVOURITE SONG