CONSIGNA DE TRABAJO NUMERO TRES. MEJORAMIENTO DE LA SECUENCIA DIDACTICA CON TIC.
Intercambio cultural en la clase de LE aplicando
recursos TIC y una plataforma educativa.
Creando conciencia de lo que
significa la Trata de Personas.
Seminario
intensivo II – L.E.
Postitulo
Educación y TIC.
Alumna:
Adela Pérez del Viso.
26
Noviembre de 2016.
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Introducción:
El
propósito de este trabajo es analizar la mejora y ampliación de una secuencia
didáctica previamente planificada, mediante la incorporación de un recurso
concreto consistente en una Plataforma Educativa. La secuencia refiere al
intercambio cultural en la clase de Lenguas Extranjeras, aplicando recursos
TIC, y el foco del intercambio es la temática de la Trata de Personas.
En
primer lugar, realizaremos una descripción somera del proyecto originario, cuya creación data del año 2015. A
continuación, problematizaremos el
proyecto desde el punto de vista de la continuidad y ubicuidad del mismo en
cuanto a la relación Docente- Alumnos- Recursos- Producción, planteando una
posible solución con base en una plataforma educativa de uso común, público y gratuito.
Finalmente, analizaremos sus eventuales ventajas y desventajas a la luz
de experiencias educativas posteriores al año 2015, si bien las mismas no
involucran la puesta en práctica de la secuencia didáctica planificada. A partir de este análisis intentaremos
demostrar la importancia y necesidad del abordaje de la temática de Trata de
personas en el aula de escuela secundaria,
y las ventajas operativas de llevar a cabo una secuencia educativa a
través de diversos instrumentos TIC y
particularmente, una plataforma virtual que contenga a todo el curso como un
campus de intercambio y creación de conocimiento.
La secuencia didáctica originaria.
La
secuencia didáctica originaria se denomina “Intercambio cultural en la clase de
LE aplicando recursos TIC: creando conciencia de lo que significa la Trata de
Personas''.
Redactada
en Setiembre de 2015, esta secuencia
constituyó el Trabajo Final en el “Seminario intensivo Lenguas Extranjeras I”
en la Especialización docente en nivel superior en Educación y TIC. Se trata de una secuencia en la materia Idioma
Inglés que intenta crear posibilidades
de reflexión sobre los contenidos planteados, de manera plurilingüe,
constituyendo una instancia de la llamada “Educación Global”. Las autoras Jalo
y Ciocchini sostienen que la Educación Global es la que intenta brindar la posibilidad de reflexionar
acerca de temas comunes a toda la
humanidad (como por ejemplo, temas ecológicos, sociales políticos o económicos) de
forma tal que provoquen nuevas maneras de pensar y actuar, promoviendo “el
conocimiento, actitudes, y competencias relevantes para vivir responsablemente
en un mundo multicultural e interdependiente” (Jalo y Ciocchini, 2013).
Como parte de la “Educación global”, esta secuencia pedagógica actuará
en los alumnos como un disparador hacia la apertura al mundo, trayendo a su esfera de
conocimiento un tema relevante y contemporáneo que los afectan directamente a
ellos y a toda la sociedad: la Trata de Personas.
Entendemos que esta temática es una cuestión de
extrema gravedad, y que debe ser tratada en las escuelas, por lo menos, en el nivel secundario. Ello surge no sólo del sentido común o de una
necesidad humanitaria, sino de lo que ordena la ley 26364 en su artículo
22 inciso h) luego de la reforma de la
ley 26842, cuando dispone que el Comité
Nacional ejecutivo para la trata de personas debe “Promover el conocimiento
sobre la temática de los delitos de trata y explotación de personas y
desarrollar materiales para la formación docente inicial y contínua, desde un enfoque de derechos humanos
y desde una perspectiva de género, en coordinación con el Ministerio de
Educación.” (Ley 26842, 2012)
Se cuenta por millones la cantidad de
personas que anualmente son víctimas de la trata y que se encuentran asimiladas
a la situación de esclavitud. La trata
es un negocio espúreo que mueve millones de dólares en América Latina y
constituye un grave problema que afecta a todos. Es necesario generar conciencia
de este grave problema mundial y local, de forma tal que los alumnos, por una
parte, lleguen a comprender que
este horrendo tráfico no les es ajeno, y por la otra, se sensibilicen acerca de
los sufrimientos de las víctimas, moviéndolos hacia la acción concreta.
Planteo de uso de las TIC como
inmersión o atravesamiento de la secuencia didáctica.
En
su planteo originario, la mencionada secuencia didáctica sobre la temática de
Trata de Personas incluía la utilización de las TIC como búsqueda de un dato
puntual (búsqueda de un recurso en YouTube,
búsqueda de significados de palabras en el diccionario bilingüe), o bien, la utilización de las TIC para comunicación entre alumnos y profesor/a
(e mails, uso de Facebook); como también, la utilización de las TIC para la publicación
de las producciones (creación y posteo en un blog). Siempre, la “utilización” de las TIC.
Sin
embargo, a más de un año de esa
planificación, y habiendo realizado prácticas
docentes en contextos reales luego de recibir el título de Profesora en
I.F.D.C. (Instituto de Formación Docente Continua) de San Luis, nos preguntamos si sería factible realizar
una implementación de la secuencia didáctica de una manera “atravesada” por las
TIC. Es decir, nuestras clases, su
propósito, objetivos, implementación, producción y corrección de
resultados, en una relación binaria con
las TIC que ya no sería de utilitarismo (un utilitarismo que implica las TIC
como exterioridad a la secuencia didáctica) sino de inmersión. Nuestra clase entera, inmersa en el uso de
las TIC pero siempre enfocados en los
diversos objetivos que nos propongamos y sin alejarnos de los mismos.
Proposición
de la aplicación de una plataforma virtual a la secuencia pedagógica.
Una
forma de cambiar este modo de relacionar nuestra práctica con las TIC puede darse a través de la creación, uso e
inmersión en una plataforma virtual
educativa, y la implementación de la
secuencia en ese contexto. Se trataría
de trabajar con un entorno virtual, y
de allí que hemos elegido la palabra “inmersión” para esta nueva forma de
desenvolver lo planificado.
En
cuanto al concepto de “entorno virtual de aprendizaje”, este instrumento actúa como un medio comunitario donde se inscriben
e intervienen uno o más docentes, uno o
más alumnos, y en ocasiones, los padres o tutores de estos últimos, adonde se puede acceder mediante la conexión
a internet. Es un lugar común, una especie de aula común, donde convergen
intereses, planificaciones, exposiciones, preguntas, cuestionamientos, proyección de documentos, y que genera un flujo contínuo de
información, comunicación y educación, sin horario, días de atención
determinados ni lugar específico donde el intercambio tenga lugar. Es decir,
con “ubicuidad” en el tiempo y en el espacio.
La
autora Cámara Serrano lo define con términos más precisos como “un espacio,
situado en un servidor, al que se accede a través de cualquier ordenador
conectado a Internet, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Algunos
autores prefieren llamarlo también AVA: Ambiente Virtual de Aprendizaje” (Cámara Serrano, 2006, P.96)
A principios del año 2016 tuvimos la
oportunidad de tomar la decisión relativa a adoptar o no un entorno virtual de
aprendizaje determinado, pero no en relación con la Secuencia pedagógica sobre
Trata de Personas, sino en el contexto
de otra materia.
Junto con otro docente, y durante toda una
mañana, investigamos los pro y contra de no menos de treinta y siete
plataformas educativas distintas, que están
disponibles en Internet. Todas ellas son mencionadas como parte de la WEB 2.0 , es decir, un tipo de sitio web
que se caracteriza por la utilización
colaborativa de los usuarios. (O`Reilly, 2005), o bien eran citadas como un fenómeno
M- learning, es decir, Espacio de
Aprendizaje Electrónico Móvil. Luego de
una ponderación de opciones que llevó varias horas, nos inclinamos por el entorno llamado “Schoology”. Esta es la plataforma que hemos utilizado
durante el año 2016, si bien en otra materia, otra institución educativa (la
Universidad Católica de Cuyo San Luis) y
otros destinatarios (alumnos de la Facultad de Derecho), con excelentes
resultados. Schoologyes por una parte una plataforma gratuita e intuitiva
de aprendizaje, y a la vez una red social de docentes y estudiantes que
comparten opiniones y recursos.
De allí que surgió el planteo en este
momento: ¿Por qué no pensar qué ocurriría con la Secuencia didáctica sobre Trata
de Personas, si se utilizara en el
entorno virtual Schoology?. Como
también: ¿Cuáles serían las consecuencias
positivas y negativas de tal utilización simbiótica con la secuencia didáctica
planeada?.
Ventajas
y Desventajas posibles de la implementación de la Secuencia didáctica a través
de un Entorno Virtual:
En
cuanto a las ventajas del uso de un campus virtual para poner en práctica la Secuencia
didáctica sobre Trata de personas, en primer lugar
podemos ver que varias instancias propias de la Web 1.0 en la secuencia originaria perderían su importancia central
o a veces desaparecerían (tales como búsqueda del recurso en YouTube; necesidad
de crear un grupo cerrado de Facebook; expedición de las notas y darlas a
conocer como una lista en un posteo especial o bien de manera oral a los
alumnos). En cambio, surgiría un flujo de información que se retroalimentaría,
dado que por definición en una plataforma virtual se lleva a cabo lo siguiente: se invita a los alumnos a la plataforma o se
carga sus nombres, sus calificaciones o notas surgen como natural consecuencia
de su propia participación en los trabajos prácticos, y es comunicada
automáticamente por el mismo sistema a los alumnos; se genera un entorno de anuncios
o misivas genéricas para todos o bien alumno / alumno o alumno/profesor/alumno, todo a través de la
plataforma; el entorno virtual permite
crear los trabajados prácticos con diversas posibilidades (Multiple choice, preguntas y respuestas, verdadero falso,
etc.), postear un video o bien llamarlo
a través de un link. Todos los trabajos o archivos quedan en un reservorio de
recursos que puede ser utilizado por el docente en futuros cursos, o bien compartido con otros docentes.
Inclusive, Schoology tiene una “App” para móviles, que hace conocer a
los alumnos inmediatamente en su celular cuándo hay consignas nuevas, o permite al alumno comunicarse con el
profesor como si fuera una página de Facebook.
Desde otro punto de vista, y siempre
pensando en las ventajas de la plataforma virtual, la misma permitiría crear un foro por cada
clase, en el que los alumnos podrían intercambiar ideas con respecto a este
tema de la Trata de Personas. El tema de
la trata de personas forma parte de un grupo de temáticas que generan mucha
movilización emotiva y psíquica en los alumnos e inclusive en los profesores
(otros ejemplos de temas tan delicados son, por ejemplo, el estudio del
Holocausto, el análisis del fenómeno de
la muerte, etc). Cuando se tratan estas cuestiones, se generan flujos de
emociones que antes no ocurrían, las cuales pueden incluir pesares, dilemas y
problemas graves para resolver.
La existencia de la plataforma virtual
y la posibilidad de crear foros o comunicaciones instantáneas (donde no tenga
importancia el día y la hora del intercambio) genera las condiciones para que un
diálogo propicio, vertical y horizontal, acompañe el aprendizaje. Se trata de “dialogar tratando de pensar”.
(Presidencia de la Nación, Ministerio de Educación, 2014. P 28)
Entre
las desventajas de implementar nuestra secuencia didáctica a través de esta plataforma virtual,
podemos encontrar fallas humanas en el uso de la plataforma, que lleven a que
el docente o el alumno no “encuentren” las consignas o los recursos
incorporados. Otra desventaja que puede observarse es el acostumbramiento a la
página por parte de los alumnos, luego de un primer momento de fascinación y
entusiasmo. Esto hace que en ocasiones (no “escuchando” literalmente al docente
sino teniendo que entrar y leerlo)
pierdan respeto al vencimiento de plazos de presentación de trabajo, o a
la seriedad de lo que significa una evaluación. En tercer lugar, también
constituye una desventaja la plataforma en materia de realizar un examen o
evaluación a distancia, ya que todavía no se ha solucionado el tema de asegurar
la identidad de la persona que está sentado frente a la computadora realizando
la producción.
Conclusión:
La temática de Trata de personas forma
parte de un problema global que debe ser revisitado por los alumnos y los
docentes en las aulas. Por el hecho de
formar parte de un tema “global”, el
idioma inglés se presta adecuadamente al intercambio plurilingüe de esta
cuestión. Nuestra secuencia toma en
cuenta además abordajes auditivos y apela
a la inteligencia musical del alumno a través de una canción.
Esta secuencia, elaborada originariamente
en el año 2015, requiere en 2016 ajustes en el uso de TIC, debidos a la natural
evolución tecnológica de estas últimas. Luego de un año de trabajo utilizando
un entorno virtual, observamos que se ha
producido un cambio en nuestra propia mentalidad como docentes, y es casi
imposible pensar en el dictado de clase sin contar con el soporte de una
plataforma, sea la misma Schoology o
cualquier otra que tenga similares características. La secuencia didáctica quizás sufra en su
implementación algunas de las desventajas mencionadas en el párrafo anterior;
sin embargo, es indudable que serán más
las ventajas que los problemas. Por otra parte, en el año 2016, cuando se afirma que los adolescentes en su
hogar pueden llegar a manejar a la vez más de cinco pantallas (celular,
notebook, computadora de escritorio, Tablet, televisor) el uso de estos entornos, su ubicuidad y su
ramificación en el día a día del alumno y del docente, se torna ineludible.
Referencias
y Bibliografía utilizada:
Cámara Serrano, María Pilar, El uso de una plataforma virtual como recurso didáctico en la
asignatura de Filosofía-Una investigación, Tesis Doctoral, Universidad
Autónoma de Barcelona, Bellaterra, Abril de 2006, disponible en http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5049/mpcs1de1.pdf?sequence=1
En marcha con las TIC-Blog, Schoology una plataforma gratuita para el aprendizaje, s/f,
disponible en: http://enmarchaconlastic.educarex.es/listado-de-categorias-2/233-nuevo-emt/formacion/1287-schoology-una-plataforma-gratuita-de-aprendizaje,
consultado el 12 de Noviembre de 2016.
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de
la Nación. Revista Infoleg- Información
Legislativa. Ley 26842. Año 2012.
Fecha de consulta: 26-11-2016. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/205000-209999/206554/norma.htm
Jalo Marcela
y Ciocchini Celia. La Educación global en la clase de inglés.
Interculturalidad y pensamiento crítico. Revista
de la Escuela de Lenguas Puertas Abiertas. Año 2013. N° 7. [fecha de consulta: 24/11/2016] Disponible
en: <http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-7/la-educacion-global-en-la-clase-de-ingles.-interculturalidad-y-pensamiento-critico>
Las TIC y su
utilización en la educación- Blog, Treinta
y siete plataformas virtuales educativas gratuitas, disp. en: http://www.ticeducacionec.com/2014/05/30-plataformas-virtuales-educativas.html,
consultado el 12 de Noviembre de 2016.
O`Reilly,
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de 2005, disponible en: http://www.oreilly.com/pub/a/web2/archive/what-is-web-20.html
(T.del A); consultado el 12 de Noviembre de 2016.
Pérez del Viso, Adela, Intercambio cultural en la clase de LE aplicando recursos TIC: creando
conciencia de lo que significa la Trata de Personas, 11 de octubre de 2015, disponible en: http://mylessonplans2014.blogspot.com.ar/2015/10/trabajo-final-lenguas-extranjeras-ii.html;
consultado el 12 de Noviembre de 2016.
Presidencia de la Nación, Ministerio de Educación.
Archivo fílmico y pedagógico, Jóvenes y Escuelas. Fecha de emisión. 18/12/2014.
Disponible en: http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__0b5871b6-a3b4-41ce-bfa8-47affb4bdcb2/resources/Libro4AFP.pdf. Consultado el 26-11-2016.
Schoology página web. Disponible en: https://www.schoology.com. Consultado el 12 de Noviembre
de 2016
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