TRABAJO FINAL. LENGUAS EXTRANJERAS II. ESPECIALIZACION DOCENTE EN EDUCACION Y TIC

ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR, EN EDUCACION Y TIC.- TRABAJO FINAL. LENGUA EXTRANJERA II.
  AUTOR:   Adela María del Valle Pérez del Viso.
 MODULOPE 2 Lenguas Extranjeras
  TUTOR: Prof. MARIA MAGGIO.
 GRUPO:   Aula 048











‘’Intercambio cultural en la clase de LE aplicando recursos TIC: creando conciencia de lo que significa la Trata de Personas''.  
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) más de cuatro millones de personas son víctimas de trata cada año, y se encuentran  en situaciones asimiladas en la esclavitud. Se trata de un negocio espúreo que mueve millones de dólares en América Latina y constituye un grave problema que nos afecta a todos (UNICEF, 2007, 3).[I2]  La razón del planteo de la temática “Trata de personas”  reside en la necesidad de generar conciencia de este grave problema mundial y local. Los alumnos deben comprender que  este horrendo tráfico no les es ajeno en absoluto. Esta secuencia didáctica está planteada para un curso de treinta alumnos de Quinto Año Secundaria (Nivel Medio) en el Instituto Aleluya, una escuela confesional cristiana y céntrica de la ciudad de San Luis. Es un trabajo en Lengua Extranjera (LE) que prioriza el aspecto comunicativo, con posibilidades de reflexión sobre los contenidos de manera plurilingüe. La propuesta es también pluricultural porque se analiza una temática que implica un grave problema mundial, y se tiende a la internalización  del peligro que constituye para los mismos jóvenes que lo estudian. De esta manera,  se encuentra asegurada la significatividad propia de los contenidos descubiertos y construidos en la clase. Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) están presentes de una manera transversal y como parte necesaria de todas las actividades centrales que se llevan a cabo, mediante el uso de las netbook [I3] personales en clase y en el hogar y la utilización del cañón proyector, bafles y el celular, de manera natural e integrada, tal como ocurre en la vida diaria del aprendiente.

Curso: 5to año nivel medio.
Asignatura: Lengua Extranjera    Inglés

 Propósitos
      Identificar valores de respeto por la libertad y necesidad de identificar, denunciar  y combatir la trata de personas en textos orales y escritos en LE
       Reflexionar   sobre el papel de cada habitante en la prevención del Tráfico de Personas.
       Promover la expresión escrita y oral en interacciones significativas en Inglés.

Objetivos:               
Que los alumnos:
            Comprendan y produzcan textos breves orales y escritos en LE.
            Practiquen en interacciones grupales las formas Pasado simple y Presente simple.
            Utilicen recursos digitales para investigar el tema de estudio

Contenidos:
            Textos en poesía y prosa  relativos a la realidad de la Tde P[I5]  (Trata de Personas).
            Organizadores textuales para la elaboración de una carta de denuncia.
            Campo  léxico  para  la  descripción  de  una  situación social relacionada con el tema de la secuencia didáctica.

 Saberes previos necesarios
•    En relación a la disciplina:
Tiempos Presente  Simple y Pasado Simple, en el idioma Inglés.
•    En relación a las TIC:
Manejo de buscadores de información en Internet  (Google Chrome, YouTube) y programas como PowerPoint, Google Docs y Microsoft Word.  Manejo de Facebook.
 Actividades:
Primera actividad:
 Apertura:
Tiempo disponible: Una clase de 90 minutos; y una clase de 45 minutos, más 15 minutos de trabajo en el hogar. Previo al comienzo  de clases, el docente habrá creado un grupo cerrado de facebook donde ha invitado [I6] a los alumnos a integrarse.       
En esta actividad se introduce el tema de la T de P. Se utilizan estímulos visuales para crear interés en la cuestión, buscando que contribuyan a la asociación con el esquema mental, que los alumnos ya traen al aula,  en referencia a la trata de personas y su posible prevención. Se introduce un texto tomado de internet que  contiene el avance de próximos contenidos.

Para comenzar, el profesor muestra carteles con fotos y  anuncios en relación a casos de trata de personas y estimula un intercambio oral con los alumnos acerca de situaciones que sean conocidas por ellos. Luego de ello[I7] , el docente propone a los alumnos que se dividan en grupos de cuatro y les solicita que con sus netbooks bajen del grupo de Facebook un texto donde se encuentra la letra de una canción compuesta con el objetivo de luchar contra la trata de personas.  ([I8] Véase Anexo[I9] - Texto de la canción “Hermosa Esclava”). Luego, el docente les solicita que realicen en grupo dos lecturas[I10] : una primer [I11] lectura rápida y una segunda lectura más profunda. En ambos casos, deben responder a una pregunta y a un cuestionario  respectivamente. (Véase Anexo- Cuestionario número Uno), y deben luego postear su cuestionario (contestado en un documento word) en el grupo de facebook.

 Desarrollo:
Comenzando la segunda clase,  el docente  realiza un intercambio con los alumnos qué sentimientos surgieron [I12] en ellos a partir de la lectura del texto anterior, y con su netbook y el programa PowerPoint (ppt) va creando con los alumnos un ppt con las nuevas palabras que surjan de esa conversación, palabras que deben ser relativas a cómo se sintieron leyendo dicho texto, consistentes en sustantivos abstractos o adjetivos relativos a sentimientos. [I13] (por ejemplo,” temor” y “horror” o bien  “alarmado”, “preocupado”), expresadas en la LE  o en la lengua madre. En este último caso, el docente solicitará a los alumnos que busquen el significado del término en el diccionario/traductor Babiloo instalado en sus netbooks. Cuando termina este intercambio, el docente introduce el ppt en el grupo de facebook a disposición de los alumnos, y para la realización de tarea para la casa.

Cierre:
Para terminar esta etapa, se solicita a los alumnos para la próxima clase que ilustren el ppt creado en clase con diversas imágenes que representen lo más fielmente posible la misma idea, utilizando buscadores de imágenes de internet. Luego, los alumnos deben subir en el grupo de Facebook dicho ppt.

Recursos:
Herramientas disponibles: Netbooks; cañón proyector y pantalla;  bafles; pizarrón, celulares. Se utilizarán los siguientes programas y sitios web: facebook; power point[I14] ; youtube; foxit reader; conversor a pdf online (para el texto). Diccionario online www.wordreference.com; buscador de fotos en google images[I15] .
Guías de actividades: en el Anexo.
Bibliografía: Documento “Beautiful Slave Lyrics”  disponible en: 

Evaluación:

 Instrumentos:
Documento Word de respuesta a cuestionario propuesto por el profesor.
Evaluación diagnóstica a partir de las diferentes intervenciones de los alumnos, en el momento del intercambio con los mismos.

 Criterios: 
- Interpretación correcta de consignas.
- Ausencia de errores sintácticos y gramaticales en el google docs.
- Utilización de términos adecuados para la expresión de ideas en LE.

Indicadores de logros:
-Comprende y extrae información de un texto con un objetivo definido consistente en contestar un cuestionario.
-Utiliza un recurso digital para investigar significados en la LE de ideas y términos en la lengua madre.
-Utiliza un recurso digital para realizar una selección de una figura y logra que lo seleccionado represente una idea.

Segunda Actividad:

Apertura: Tiempo disponible: Una clase de 90 minutos; y una clase de 45 minutos.  Inmediatamente antes de la clase, el profesor ha subido al grupo de facebook el link para ver un video con la canción   “Hermosa esclava” (“Beautiful Slave”).  En esta actividad,  se trabajará con una canción relacionada con el texto escrito analizado en la actividad anterior. De esta manera  se desarrollará  la habilidad de escucha de manera prioritaria, integrada con la habilidad del habla y la escritura.

 El profesor solicita a los alumnos que todos escuchen y vean el video “Hermosa esclava”, que es proyectado al frente. Luego se solicita a los alumnos dividirse en grupos de pares, ver el video en sus netbooks, y prestar atención a la letra de la canción. Los alumnos deben además bajar del grupo de facebook un documento con un cuestionario  para practicar la escucha[I16] . Cada grupo de pares debe discutir las respuestas en LE,  o en lengua madre, y puede volver a ver y escuchar el video varias veces. Luego,  los estudiantes deben crear un documento Google Docs conforme han aprendido a hacer en clases anteriores,  contestar el cuestionario, y postear el link del Google Docs en el grupo de Facebook de la clase.

Desarrollo:
  El docente proyecta  un ppt con algunas imágenes en el pizarrón o pantalla que son  alusivas a la temática de T de P. Debajo de las imágenes hay una frase a la que se ha extraído un adjetivo o un sustantivo  de los que se trabajaron en la primera actividad. El profesor solicita a los alumnos que piensen cuáles serían las palabras correctas para ese lugar faltante (vacío o “gap”).  Las palabras faltantes se anotan en el pizarrón y los alumnos deben tomar fotos del pizarrón con su celular. 
 
Cierre:
Como tarea para el hogar, que será  también consignada en el grupo de Facebook,  los alumnos deberán preparar un documento nube de palabras[I17] [I18] . La temática será el vocabulario sobre sentimientos,  trabajado en la primera actividad.  La nube de palabras deberá ser posteada en el grupo de Facebook,  con la identificación de cada alumno que lo hace[I19] .

Recursos:
Herramientas disponibles: Netbooks;  cañón proyector y pantalla;  bafles; pizarrón. Se utilizarán los siguientes programas y sitios web: facebook; power point; youtube; la página web www.wordle.com
Guías de actividades: en el Anexo.
Bibliografía: página de youtube https://www.youtube.com/watch?v=7jYU9meVXKg
Tutoriales: Manual de explicación de wordle en http://www.wordle.net

Evaluación de esta actividad:
 Instrumentos:
--La creación de un documento google docs por parte de los alumnos, en grupo de pares.
--La producción colaborativa del informe escrito en respuesta al cuestionario que será objeto de Evaluación formativa por el docente, con devolución particular al e -mail de los integrantes del grupo.
--La producción de  nube de palabras que preparan los alumnos como tarea para el hogar.

 Criterios:     
- Interpretación correcta de consignas.
 - Ausencia de errores sintácticos y gramaticales en el google docs.
-Uso de estrategias de consulta y reformulación.
-- Utilización de términos adecuados para la expresión de ideas en LE.

Indicadores de logro:
-Puede comprender el sentido general de lo que escucha y encontrar auditivamente información puntual requerida en un cuestionario.
- Puede iniciar o abrir un google docs y obtener el vínculo para postearlo en facebook.
-Formula anticipaciones e hipótesis en relación con términos faltantes en oraciones que están ilustradas gráficamente.
- Toma la palabra en público.
-Puede trabajar en un programa simple de diseño gráfico representativo de palabras.

Tercera Actividad:
Apertura: Tiempo disponible: Una clase de 90 minutos; y una clase de 45 minutos. 
En esta actividad,  [I20] se propone a los alumnos realizar una carta a las autoridades solicitando se tomen medidas para evitar los secuestros y la trata, enfatizando la necesidad de que toda la comunidad se involucre en esta dolorosa plaga social.  Se practicará la escritura en LE y se utilizarán las TIC de una manera  tal que favorezca la escritura como proceso. A los fines de hacerlo posible, se utilizará un modelo para auxilio de los alumnos en su trabajo.
 Al inicio de la clase el profesor proyecta las diapositivas de un ppt que contiene las partes de una carta formal. A continuación el docente solicita a los alumnos que, en grupos de cuatro,  escriban a las autoridades requiriendo se tomen medidas en contra de la T de P.  Para ello, el profesor postea en el grupo de facebook  algunos ejemplos de cartas formales. Toda la actividad se realiza en estrecha colaboración del docente, que en forma permanente responde a sus consultas. .
Desarrollo:
En la segunda clase,  los grupos deben seguir trabajando en la carta formal hasta el terminar el documento Word, y deben postearlo en el grupo de Facebook destacando los nombres de los integrantes del grupo.
Cierre:
Al término de la segunda clase, el profesor hará escuchar a los alumnos nuevamente la canción “Hermosa esclava”, y cantarán la letra todos juntos.
Como tarea para la clase, el profesor hará saber a los alumnos vía e mail los errores que han tenido en el documento Word (usando la función “Revisar- Nuevo comentario” ) y les pedirá que cuando lo hayan corregido le eliminen del Word el comentario y se lo reenvíen nuevamente. Esta práctica se podrá hacer dos veces además del envío o redacción original del documento.
Evaluación de esta actividad:
El docente lleva a cabo una evaluación formativa que toma en cuenta la utilización de estrategias, consulta, reparación y  reformulación de producciones,  y permite a los alumnos reflexionar sobre el error para superarlo, mediante una retroalimentación que utiliza la función “comentarios” de Word. .
Instrumentos:
**[I21] Las respuestas e intercambios de los alumnos durante la explicación del profesor.
**Las cartas de denuncia que producirán los alumnos, en sus sucesivas versiones en proceso de corrección.
 Criterios:     
- Interpretación correcta de consignas.
 - Ausencia de errores sintácticos y gramaticales en las cartas de denuncia; lo cual será evaluado en la tercera versión de la carta.
--Creatividad en la situación descripta en la carta de denuncia.
--Utilización correcta de la función “nuevo comentario” y “borrar nuevo comentario”.
--Novedad y compromiso  en la propuesta expresada en la carta.
Indicadores de logro:
-Expresa una opinión o idea personal con elementos adecuados de la LE.
-Puede producir un texto escrito coherente y significativo siguiendo un andamiaje.
 Recursos:
Herramientas disponibles: Netbooks de los alumnos y del profesor;  cañón proyector y pantalla;  bafles; pizarrón.
Programas y sitios web: facebook; Word (con la función revisar/ nuevo comentario)
Esquema de la carta formal: en Anexo.
Tutoriales: Manual de explicación de Word/ función nuevo comentario:
(video “curso de Word 2010- insertar comentarios):
Evaluación final:
-Entrega mediante el envío por e mail personal de las matrices de valoración de los trabajos consistentes en: Cuestionario número Uno, Cuestionario número Dos y redacción de carta formal. (Ver Anexo).

REFERENCIAS:
UNICEF,  De qué se trata la trata de niños,niñas y adolescentes?, 2007, P 3, Disponible en: http://www.unicef.org/argentina/spanish/FolletoTrata%28final%29.pdf

BIBLIOGRAFíA [I23] CONSULTADA:
-[I24] Consejo Federal de Educación, NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios), Lengua Extranjera, Educación Primaria y Secundaria.
-Correa Germán y Rodríguez Marco A. (2013). Clase nro. 2[I25] : Temas y contenidos para LE. Enseñar  con TIC  Lenguas Extranjeras II. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
-Correa G.y Rodríguez M.A. (2013). Clase 3: La organización de secuencias de LE con TIC  Enseñar con TIC Lenguas Extranjeras II. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
-Correa Germán y Rodríguez Marco A. (2013). Clase Nro. 4: Actividades en la clase de LE. Enseñar con TIC Lenguas Extranjeras II. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
-Correa Germán y Rodríguez Marco A. (2013). Clase Nro. 5: Gestionando la clase de LE   y TIC. Enseñar con TIC Lenguas Extranjeras II. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
-Correa Germán y Rodríguez Marco A. (2013). Clase Nro. 6: La evaluación en LE  con integración de TIC. Enseñar con TIC  Lenguas Extranjeras II. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
-López García, Juan Carlos, Cómo construir rúbricas o matrices de valoración, en EDUTEKA, última modificación 01/12/2014,  disponible en: www.eduteka.org/imprimible.php?num=95

Anexo:
Materiales de la secuencia:
Flashcards o tarjetas con imágenes:  (para la introducción de la primer clase)

Documento “Beautiful slave”  en pdf, captura de pantalla del texto que se observa en el sitio anterior disponible en:

Documento ppt  creado por el profesor, para explicar las partes de una carta formal, para la tercera etapa de la secuencia.

Primer cuestionario: disponible en:
Segundo cuestionario: disponible en:

Cartas/ ejemplos,  para la Actividad número 3:
**Carta número uno:
Sitografía:
UNICEF: “De qué se trata la trata de niños,niñas y adolescentes?”  Disponible en: http://www.unicef.org/argentina/spanish/FolletoTrata%28final%29.pdf
Diccionario Word Reference: www.wordreference.com
Sitio “Google images”:  https://images.google.com/ para la búsqueda de imagenes [I26] de ilustración.
Sitio Wordle: www.wordle.com [I27] 
Tutoriales:
Wordle: Tutorial en: www.wordle.com[I28] 
Word/ función nuevo comentario: https://www.youtube.com/watch?v=OHpGWbHrd2U


 CORRECCION FINAL DE LA TUTORA: Aprobado. Ocho.  Comentarios: 


 [I1]El diseño de la secuencia didáctica supera las cinco carillas. Se dejó comentario al respecto en el documento compartido con fecha 29/09. El archivo en general no responde al tamaño de letra e interlineado.
 [I2]¿Cómo se incluye una cita directa? Revisar escritura académica normas APA. Ver mensajes y posteos de foro de consulta TF.
 [I3]netbooks
 [I4]Cambio de color de letra.
 [I5]T de P.
 [I6]Controlar tiempos verbales.
 [I7]Evitar repetición.
 [I8]La aclaración entre paréntesis la colocamos dentro de la oración.
 [I9]Sería importante que las actividades presentadas en el Anexo estén organizadas de manera cronológica.
 [I10]‘’…de la letra de la canción…’’
 [I11]primera
 [I12]Revisar escritura.
 [I13]Sin puntuación aquí.
 [I14]PowerPoint
 [I15]imágenes
 [I16]‘’…(ver Anexo)’’
 [I18]‘’…generar una nube de palabras haciendo uso de los programas gratuitos que se encuentran en Internet como tagxedo o wordle’’.
 [I19]Atender la sangría.
 [I20]Cambio del tamaño de la letra.
 [I21]Mantener el mismo tipo de viñetas.
 [I22]¿Por qué se menciona aquí ‘’Bibliografía’’?
 [I23]Revisar cómo se elabora el listado bibliográfico siguiendo las normas APA.
 [I24]Falta mencionar fuente UNICEF la cita extraída.
 [I25]Falta mencionar la clase Nro 1.
 [I26]Tilde.
 [I27]Revisar link.
 [I28]Revisar link.
 [I29]Falta mencionar este instrumento de evaluación en el diseño de la SD.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA A LA OBRA "LEY DE CONTRATO DE TRABAJO N. 20744 COMENTADA POR JUECES Y JUEZAS DEL TRABAJO"

AL DR RODOLFO CAPON FILAS, IN MEMORIAM.