ENSEÑAR CON TIC LENGUAS EXTRANJERAS. Trabajo colaborativo. postitulo.

Enseñar con TIC Lenguas Extranjeras I
Replanteo de la Formación docente en Lenguas Extranjeras con especial referencia a los núcleos Interculturalidad y  Ciudadanía y el Uso de las TIC.
Grupo número uno: Falcón, María Sol; Laucirica, Alicia Edith; Mentucci, Mariela Lidia; Pérez del Viso, Adela María del Valle.

A- Introducción
El “Proyecto de mejora para la formación inicial de profesores para el nivel secundario” (1) surgió en el seno de la Secretaría de Políticas universitarias y el INFD, por aplicación de la disposición de la ley 26.206 contenida en el artículo 15, que dispone que “ El Sistema Educativo Nacional tendrá una estructura unificada en todo el país que asegure su ordenamiento y cohesión, la organización y articulación de los niveles y modalidades de la educación”. La palabra clave en este caso fue “articulación de los niveles y modalidades de la educación.”
En lo que refiere a Lenguas Extranjeras,  este proyecto contiene cuatro núcleos: Introducción, Ciudadanía, Interculturalidad y Prácticas Discursivas.
Nos referiremos a continuación a los núcleos “Interculturalidad” y “Ciudadanía”, y analizaremos si los mismos implican o no un replanteo de la formación docente en lenguas extranjeras, y cuál es la extensión de dicho replanteo, en particular ante la necesidad de realizar una integración de las TIC a las prácticas docentes, desde una perspectiva no instrumental.

B- Ciudadanía e Interculturalidad: Su concepto en el Proyecto de mejora
Si bien estos dos núcleos están tratados de una manera diferenciada en el “Proyecto de mejora para la formación inicial de profesores para el nivel secundario” (en adelante, “Proyecto de Mejora”) , entendemos que están  íntimamente relacionados:
El  núcleo Ciudadanía “se propone subrayar la necesidad de que el futuro docente comprenda el carácter ideológico de la enseñanza y el aprendizaje de una LCE y el papel político-pedagógico que, como ciudadano, tiene que adoptar para la materialización de políticas lingüísticas que ...garanticen los derechos lingüísticos y el respeto por las diversas identidades lingüístico-culturales de su comunidad.” (2) Este núcleo tiene entonces que ver con las políticas públicas y privadas en cuanto al tratamiento a dar a la cultura y lengua propia y extranjera.
En cuanto al núcleo Interculturalidad, el mismo es un aspecto metodológico del concepto anterior: es la implementación en el aula, desde la planificación, la producción y evaluación, de un concepto multicultural de la y las ciudadanías.  “Una perspectiva intercultural hace hincapié en el concepto de alteridad, entendida no solo en términos de “diferencias” culturales sino también de rupturas, es decir, de aquellos espacios totalmente diferentes que abren la posibilidad de construir nuevos sentidos a partir del encuentro y la confrontación de dos universos culturales” (3) Este núcleo implica entonces una reflexión sobre lo propio y lo ajeno, sobre nuestra propia cultura y sobre la cultura  extranjera, poniendo gran énfasis en el deseo de conocimiento, comprensión e interpretación sin poner en tela de juicio aspectos sociales y culturales.
C- Cómo producir este replanteo a través del modelo 1 a 1 y T-PACK
El modelo TPACK (Mishra y Koehler, 2006)  requiere “reflexionar sobre los diferentes tipos de conocimientos que los profesores necesitan poseer para incorporar las TIC de forma eficaz… tecnológicos, pedagógicos y de contenidos o disciplinar” (4).
Este modelo TPACK  proporciona el marco teórico para analizar el uso de las TIC en la clase de LCE teniendo en cuenta el enfoque intercultural y plurilingüe.Según el modelo TPACK, el docente necesita los tres tipos de conocimiento: el tecnológico, el disciplinar y el saber metodológico. Es por eso que la incorporación de las TIC dentro del modelo 1 a 1  para una enseñanza de LE  que conlleva este enfoque pone el eje en la construcción del conocimiento con otros, evidenciando la naturaleza diversa y múltiple de las aulas. Esa misma diversidad cultural, tanto en la propia lengua como en la lengua a aprender,  será vivenciada por los estudiantes en la realización de trabajos colaborativos que impliquen una reflexión, aprendizaje e incluso comprensión “de lo propio y lo ajeno”.
Es posible, entonces, pensar que la capacidad crítica de análisis y reflexión intercultural en un modelo tecnológico como el actual permite rever, junto a las prácticas educativas, el tipo de material e información que circulará en las clases. La pluralidad de miradas y voces permite vivenciar las LCE como lo que son: prácticas sociales contextualizadas. Por otra parte, el uso de la tecnología desde esta perspectiva permitiría ampliar la mirada  y tomar contacto con documentos y materiales auténticos diversos para poder pensar en lecturas críticas de las propuestas que vienen proporcionadas  desde otras fuentes, como por ejemplo los libros de la Universidad de Cambridge.
En realidad, el trabajo colaborativo ha estado presente en las escuelas desde que comenzaron a implementarse las ideas y prácticas propias de la “Dinámica de grupo”. (5). Podría llegar a pensarse que por definición el trabajo colaborativo tendría que ser inherente a la dinámica de las instituciones, ya que las mismas están formadas por seres humanos en convivencia. Sin embargo, no pocas veces la convivencia no es fácil, precisamente, y las diferencias de opinión y postura se solucionan por la vía de una cultura individualista en la escuela. De allí que es necesario también fomentar y crear instancias de trabajo colaborativo. Para ello, nada mejor que el uso de las TIC  y los principios del modelo TPACK, ya que el uso de las tecnologías desde la escritura pública permite a los estudiantes entrar en contacto y experimentar el hecho de expresar sus propias ideas y perspectivas, con ubicuidad, con posibilidad de consultar diversas fuentes, realizar correcciones con bases de datos a disposición, y generar textos y trabajos creativos e interesantes en forma conjunta. Para ello es importante la intervención del docente en su rol de tutor y guía, dando al alumno las herramientas críticas para conocer y utilizar adecuadamente las fuentes de lo que encuentra en la red.  De esta manera, también trabajar con TIC colabora en la creación de un espíritu ciudadano en los alumnos.
En cuanto a los docentes, el modelo TPACK permite formar docentes autónomos, capaces de trabajar en equipo, con un gran dominio disciplinar y un fuerte compromiso con el aprendizaje de sus alumnos  (6); resulta entonces un modelo tan innovador como eficaz a la hora de lograr los objetivos del Proyecto (7).
D- Experiencias de las autoras en relación con el principio de Ciudadanía e Interculturalidad y con el Modelo TPACK en el aula
En relación con las posibles experiencias de las autoras en su carrera docente y en el ámbito de la Formación de los docentes de lenguas, podemos citar las siguientes:
a- En relación con los núcleos de Ciudadanía e Interculturalidad: En un  colegio de la Ciudad de Río Cuarto, en la clase de inglés  se ha adoptado un  método que enfatiza: a) los principios del método comunicativo b) el cuidado en observar las posibilidades que brindan las diferentes inteligencias múltiples. c) Una práctica intensiva del inglés haciendo un fuerte énfasis en la metacognición. El grupo docente está siempre en contacto con el personal del programa intercultural llamado A.F.S. (8), y por ello diversas personas que están en Argentina son invitadas a compartir sus propias experiencias y cultura con la clase. Estas personas son por una parte adolescentes de intercambio, y por otra, becarios de la Comisión Fulbright que vienen a trabajar en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se trabaja arduamente la relación, realizando intercambios primero en relación con la cultura de Argentina, y después en relación con  la cultura de los invitados. Entre estos invitados ha habido personas que provenían de Europa (y no de un país angloparlante.  Hace muy poco tiempo visitó la clase un joven de Bélgica; su lengua materna era el  Francés y sabía hablar  además inglés y español. El intercambio cultural fue extraordinario,  y la docente en clase realizó un fuerte énfasis en el respeto de una cultura hacia la otra.  Se intentó que los alumnos investigaran antes de la visita, acerca de aspectos de nuestra cultura y posteriormente se escuchaba aspectos de la cultura de los invitados. El aprendizaje que se logra es muy rico.
b) En relación con el trabajo colaborativo y el modelo TPACK:  Siguiendo con el ejemplo antedicho de una escuela en Río Cuarto, otro aspecto a considerar es que los alumnos, para mostrar lo trabajado en la “parte de cultura” que se les había asignado, debían crear en grupo un ppt o prezi,  y tenían libertad para utilizar también herramientas multimedia como cámaras fotográficas o filmadoras. 
c) En relación con el modelo TPACK: Otra de las autoras del presente trabajo generó una webquest en clase de Lengua IV en el Profesorado de Inglés de San Luis,  para trabajar diversos descubrimientos de la medicina en otros lugares del mundo y en Argentina, solicitando a las alumnas que en grupos de cuatro o cinco prepararan un ppt para ponerlo en común al terminar la clase.
d) Como experiencia negativa también podemos aportar el caso en que en IFDC San Luis en el año 2011 una clase de Lengua II en Profesorado de Inglés estaba a cargo de un becario Fulbright estadounidense; el cual el día que supuestamente mataron a Bin Laden realizó toda su clase con diversos artículos impresos de Internet,  pero en omisión a respetar el principio de interculturalidad, ya que el becario expresó su punto de vista favorable  a la muerte de Bin Laden, con una apología entusiasta de su muerte y en la forma en que había sido realizado,  y no aceptó que una alumna expresara -por ejemplo- que así como habían intervenido en ese país, podíamos esperar que intervinieran en nuestro país, sin previo aviso, sin permiso, y sin autorización estatal alguna-. El docente justificó tal acción y no admitió otro punto de vista.  Puede considerarse este caso como un supuesto en que no se observa el principio de Ciudadanía e Interculturalidad, ya que no se respetaron otras voces.
E- Conclusión
Según Flavia Terigi, “Cambiar el formato de la escuela media es posible, además de necesario, pero para ello es necesario señalar los elementos que pueden hacer de obstáculo a las iniciativas de cambio y plantear las condiciones que deben considerarse frente a la
complejidad que implica la transformación que se pretende.” (9) 
En este sentido, puede entenderse que la reflexión de Shulman, citado en Mishra y Koehler (10), resulta muy pertinente a la hora de pensar en dicha transformación. Según estos autores, el rol de la enseñanza consiste en que los docentes reflexionen sobre sus prácticas, partiendo de una base apropiada de hechos, principios y experiencias que les permitan realizar esta reflexión.
El modelo TPACK permite entender cómo abordar la enseñanza de un determinado contenido (por ejemplo, enseñanza de Lenguas Extranjeras) por medio de la tecnología y ello hace que los diferentes elementos pedagógicos funcionen como un sistema coherente (11).
Como mencionamos previamente, dicho modelo,  con su énfasis en el aprendizaje del alumno por medio de la actividad y con la importancia que le otorga al rol activo del alumno y al trabajo colaborativo,  resulta un sistema tan innovador como eficaz a la hora de formar docentes autónomos, capaces de trabajar en equipo, con un gran dominio disciplinar y un fuerte compromiso con el aprendizaje de sus alumnos, en consonancia con los objetivos propuestos en el Proyecto de mejora para la formación inicial de profesores para el nivel secundario.

Notas
(2)               Proyecto de mejora (op cit), p. 164
(3)               Idem, p. 174
(4)                Referencia: Mishra, P y Koehler, J (2006) Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108, 6, 1017-1054, cit en  Cabero Almenara, J.La formación del profesorado en TIC: modelo TPACK. Pg. 22.    Secretariado de recursos audivisuales de la U.de Sevilla. 2014. Ultima consulta: 01-6-2015.  Disponible en:  http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/tpack.pdf
(5)               Cirigliano, Gustavo y otros, Dinámica de Grupos y Educación. Fundamentos y Técnicas. Humanitas. Buenos Aires. 1971.
(6) Proyecto de mejora para la formación inicial de profesores para el nivel secundario , op. cit. p. 6
(7) Mishra y Koehler, 2006, Op. cit., p. 1035.
(8)  American Field Service, con informacion disponible en:  http://www.afs.org.ar/acercadeafs/
(9) Terigi, Flavia: “La formación inicial de profesores de Educación Secundaria: necesidades de mejora, reconocimiento de sus límites” - Revista de Educación, 350. Septiembre-diciembre 2009, pp. 123-144- Fecha de entrada: 11-02-2009 disponible en: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re350/re350_06.pdf
(10) Mishra y Koehler (2006), Op. cit., p. 1035.

(11)  Mishra y Koehler (2006), Op. cit., p. 1035. 

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Y AQUÍ VIENE LO QUE NOS CORRIGIÓ EL TUTOR, FECHA 10-6-2015- EL TRABAJO FUE APROBADO:

Hola colegas. Les dejo algunas apreciaciones sobre su trabajo: -Su producción grupal y colaborativa está muy bien organizada y nace como fruto de una revisión detallada sobre los que proponen documentos oficiales en torno a la enseñanza de LE en nuestro país. El trabajo denota lectura concienzuda del Proyecto de Mejora del Nivel Inicial y adhiere a las premisas que allí se postulan, principalmente a las que tienen que ver con gestionar otras formas de enseñar y de actuar en el marco de un contexto institucional específico (Río Cuarto, San Luis). -Destaco que mencionen la necesidad de pensar la formación en una lengua extranjera no como mera transmisión de conocimiento lingüístico sino como una invitación a encontrarse con otros en contextos pedagógicos significativos. Como posibilidad de modificar miradas no plurilingües y hegemónicas por otras más inclusivas e integradoras. Asimismo, hacen referencia a este nuevo enfoque plurilingüe e intercultural como posibilidad de construir ciudadanía. -Han sabido identificar potencialidades de las TIC y relacionarlas con la necesidad de un contexto pedagógico que vehiculice el acercamiento a una lengua-cultura. Han ampliado este último aspecto reflexionando sobre los supuestos teóricos que propone el modelo TPACK. -Se percibe claridad institucional cuando plantean trabajar estas nociones buscando en simultáneo lograr un trabajo genuino con las TIC. El trabajo está bien redactado y denota complejidad. Al respecto y si bien no es su caso, aprovecho la oportunidad para recordarles que es importante evitar incurrir en plagios durante el cursado del postítulo. -Si fueran a incluir citas en su próxima entrega, sugiero que las mismas no abarquen la mayor parte de la producción puesto que los que trabajamos en este postítulo estamos más interesados en leer sus propias reflexiones. A menudo resulta acertado parafrasear algunas ideas para potenciar las propias y alcanzar nuevos niveles de metacognición. Seguimos en contacto






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