CARTA A PAULO FREIRE. Trabajo final. Pensamiento Político Latinoamericano
Esta carta fue parte del T.FINAL en Pensamiento Político Latinoamericano. Postitulo de Educación y Derechos Humanos. Conectar Igualdad.
San Luis, 4 de Mayo de 2015.
Carta a Paulo Freire, desde San Luis, Argentina:
Querido
amigo Paulo: Soy una profesora de ingles
que tuvo la extraordinaria oportunidad de estudiar y recibirse como tal “de
grande”, a los 49 y casi 50 años. Ello
ocurrió en un país generoso como el nuestro, Argentina, donde en general –y luego de diversas luchas
históricas- se considera a la educación pública como una riqueza. La educación
igualitaria y de calidad es inclusive obligatoria hasta terminar la escuela
secundaria, y la educación universitaria y de nivel superior es, como dije
antes, una oportunidad que en teoría todos tenemos, sin restricciones. Así fue
cómo llegué
al IFDC San Luis, en 2010, y estudié hasta 2014, recibiéndome de
profesora de Ingles. En cuanto a ello,
no me cabe dudas de que es un avance extraordinario, que tenemos en nuestro
país, y que se está extendiendo en algunos de los países del cono sur, como lo he leído en nuestro curso Pensamiento
Político latinoamericano: me ha llamado mucho la atención en este sentido, la
Ley de Bolivia nro. 70 (ley “Siñani- Elizardo Pérez”) que –no me caben dudas-
tiene muchas de tus ideas allí plasmadas, en cuanto a que se otorgue a todos
una educación descolonizadora y despatriarcalizadora, igualitaria y de calidad, como un derecho para todos, y como una
obligación prioritaria del Estado.
Pienso que iniciativas como ésta, si se convierten en realidad y no se
quedan en lo meramente programático, llevarán a un cambio social profundo. Además, se busca con esa ley algo que creo que es ejemplar para todos
nosotros: una educación que reconozca
las “DIVERSAS NACIONES”. Eso, que se lee
en la ley de Bolivia n. 70, ojalá lo
llevemos realmente a la práctica también en nuestro país, y pongamos realmente
en práctica una serie de derechos que se plasmaron en nuestra constitución
nacional en 1994 pero que hasta acá poco se aplicaron, tales como el derecho al
reconocimiento de sus tierras a los pueblos originarios.
Bueno, no desviándome del tema, vuelvo a contarte de mí y de mis experiencias
como alumna de IFDC y como practicante
de profesorado de Inglés. En este
sentido, querido Paulo, siempre me
acuerdo que en las clases de Sociología me contaban cómo vos ibas al campo, a
los quebrachales, y reunías a familias
de personas que no sabían leer y escribir, (no sólo a los niños, sino también a
sus papás y abuelos), y charlando con
ellos (por ello eso de “diálogo profundo” que hemos leído en este curso de
Pensamiento latinoamericano del que te hablaba…) llegabas a un punto en que les pedías a ellos
que te enseñaran a vos de sus cosas.
Sacabas los contenidos de lo que ellos sabían, de lo que les era significativo
a ellos. A partir de las cosas del día a día de las personas, vos llegabas a un punto en que construías una
forma de enseñarles a leer y escribir. La enseñanza, la construías con ellos, y
–según me dijeron en las clases de sociología del IFDC la querida profe Silvina
Suárez_ decías que vos aprendías más de ellos que ellos de vos.
Esto lo relaciono con lo que me suele pasar cuando doy mis
clases de Inglés Jurídico: desde el
primer día noté yo muy claramente que el conocimiento lo construíamos entre
todos, que yo era la disparadora de algo que se gestaba en la clase, pero que
todos traían nuevas inquietudes,
aportaban temas, formas de tratar
algo, preguntas sobre algo que no sabían.
Yo mismo me animaba a reconocer en mis clases –que te cuento que doy los
Viernes y Sabados- que no sabía tal o cual cosa, y la buscábamos en
internet. Después de todo, somos
maestros o profes, pero no somos Dios. Al contrario, entre todos creamos una
comunidad de conocimiento en la que todos estudiamos y aprendemos con lo que
cada uno aporta.
En fin, querido Paulo, viejito barbudo, lo único que lamento
es que los videos que hay de vos en general, sean tan defectuosos. Tendrían que
masterizarlos. Porque yo te quiero sentir más, mas cercano, y sería interesante
tener imágenes más coloridas y actualizadas de vos, así como en realidad tus
ideas son absolutamente coloridas, actualizadas y hasta futuristas…
Espero ir creciendo como docente, y tener la oportunidad de
aplicar tus ideas. Con el tema de Ingles, pasa que al principio en los primeros
años de IFDC todos los del profesorado
de inglés pensábamos que sólo seríamos eso, una teacher, un profe de
inglés. Luego con el tiempo y las materias
pedagógicas y sociológicas, caimos en la cuenta de que somos también educadores,
y no nos podemos abstraer de la necesidad de crear pensamiento y en el caso de latinoamerica, crear
liberación y descolonización.
Eso me propongo, aún en Inglés ¡!
Un saludo afectuoso.
Adela, de San Luis, al oeste de Argentina.
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