PROYECTO DE FORMACION EN ENTORNOS VIRTUALES. Formacion en discriminacion y violencia de genero.
SEMINARIO DE
FORMACIÓN
EN DISCRIMINACIÓN
Y VIOLENCIA DE GÉNERO
PROPUESTA DE
FORMACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES.
Universidad nacional de Quilmes
Índice:
-----------------
Introducción
Este seminario tendrá por objetivo
principal dar a conocer de manera accesible y con carácter de difusión a toda la comunidad, los contenidos de la Ley
Antidiscriminación y de la Ley de Violencia de Género, a los fines de que quien concurre al
Seminario en forma virtual obtenga las herramientas necesarias para reconocer
las situaciones de discriminación y de violencia de género sufridas por sí
mismo/a, o por terceros, como también en su caso hacerlas visibles en la
comunidad y llevar a cabo las acciones que se encuentran a su alcance para producir
su cese.
Capítulo 1. Personas que conformarán la comunidad de
aprendizaje en entornos virtuales:
Se propone la creación de una “Red de aprendizaje”, siguiendo para esta denominación la
terminología acuñada por Linda Harasim en 1993 (Kearsley, 1993), que permita a
los miembros de una comunidad virtual participar en este Seminario desde
cualquier lugar. Se tratará de una Comunidad
de aprendizaje desarrollada en un entorno digital desde perspectivas
colaborativas y de construcción del conocimiento.
La organización de este Seminario estará a cargo de los
profesores que conforman la “Cátedra abierta de discriminación, genocidios y Derechos
Humanos” en la Universidad Católica de Cuyo, actuando a través de Extensión
Universitaria.
Podrán inscribirse y participar en
este Seminario todas las personas mayores de 18 años con residencia en la
República Argentina. De esta manera, el Seminario estará abierto a miembros de
la comunidad educativa de la Universidad Católica de Cuyo San Luis, como
también miembros de la sociedad en general, tanto de la ciudad de San Luis como
de otros lugares del país.
Quien se inscriba en este seminario
deberá y podrá autorregular su tiempo disponible y diseñar sus
horarios de estudio, y tendrá oportunidades de poner en práctica estrategias de
estudio independiente, y de trabajar en instancias de aprendizaje colaborativo.
Serán especialmente útiles una buena compresión lectora y habilidades de
comunicación.
Capítulo 2. Modalidad
del Seminario:
El Seminario se llevará a cabo exclusivamente
en la modalidad “Aprendizaje en entorno virtual”, mediante el uso de la
plataforma Moodle de la Universidad Católica de Cuyo sede San Luis.
Se dictará o presentará una clase por
semana, durante seis semanas, la cual será publicada los días Viernes. Una vez finalizado el cursado, los alumnos tendrán dos semanas más
para presentar el trabajo final. (total: ocho semanas de trabajo).
En cada semana, si bien se
presentarán documentos escritos para ser utilizados por el alumno, se llevará a
cabo una presentación o “clase” que servirá de guía a través de la bibliografía
propuesta. Esta clase se entregará en un texto escrito y además en un video
explicativo, para generar una mayor cercanía al alumno y ser más eficaces al
momento de la distribución de información, mensajes y materiales a los miembros
de toda la comunidad educativa.
Capítulo 3.
Actividades:
Como primera medida destacamos que para todas las
actividades que se realicen en el Entorno virtual, la propuesta es ofrecer “guías
claras” para que se lleve a cabo la interacción, es decir, un adecuado diseño
de la actividad y explicación de cómo llevarlo a cabo (Conf. Belloch Consuelo, Las actividades en los EVA, P.2).
Cada actividad tendrá una fecha tope, y recibirá dos
tipos de feedback: información y de acuse (de haber recibido la información).
Algunas de las actividades propuestas serán las
siguientes:
a)
Foros:
a) Foro
de presentación. b) Foro de exposición de producciones. c) Foros de expresión
de opinión. En estos últimos se fomentará el intercambio y comentario sobre las
propuestas anteriores o posteriores de los demás integrantes de la comunidad
educativa. d) Foros de formación de grupos para trabajos colaborativos.
b)
Trabajos colaborativos: a realizar a través de un documento colaborativo
(wiki o drive) con entrega en una fecha determinada. En estos últimos, se
propondrán de dos a cinco líneas temáticas y se permitirá a los estudiantes que
elijan los tópicos de los proyectos, para que emerjan diferentes puntos de
vista entre los alumnos.
c)
Trabajos prácticos: Cada dos clases y a modo de “Quiz” o trabajo
práctico, se propondrá una actividad individual en el entorno virtual (en
modalidad V/F o multiple choice o “matching”) que el alumno deberá llevar a
cabo utilizando el material trabajado en las clases, y que recibirá un feedback automático inmediato. Se
admitirán dos tentativas para realizarlo.
Capítulo 4.
Acompañamiento del alumno:
Se ha dicho en cuanto
al acompañamiento al alumno en un entorno virtual:
“‘(Es necesario) acompañar al estudiante; no
sólo significa darle más autonomía en el proceso de aprendizaje, sino hacerle
partícipe y darle un protagonismo destacado en la organización didáctica que
implica este proceso. El profesor deja de estar, simbólicamente, frente a él
para situarse a su lado. El cambio de posición debería ir acompañado también,
progresivamente, de una práctica reflexiva sobre la eficacia, el sentido y las
consecuencias de la tarea docente. En definitiva, se trata de incrementar la
capacidad de aprendizaje autónomo de los estudiantes.’” (Gros Salvat, B., Evolución y retos de la E.V., 2011,
P.10)
Para este
acompañamiento, los alumnos contarán con un tutor encargado de guiarlos en el
proceso educativo en cuanto a los aspectos administrativos y organizacionales,
a quienes podrán recurrir en cualquier momento de la cursada. Aclaramos que el estudiante de esta modalidad
tiene mayor autodisciplina, motivación, independencia, responsabilidad y
espíritu de investigación. Pues bien, este estudiante tendrá la posibilidad de
contactarse con el docente a través de su correo electrónico institucional para
hacer las preguntas que consideren necesarias para el aprendizaje de los
contenidos planteados, así como el desarrollo de los trabajos prácticos
obligatorios.
Capítulo 5. Evaluación:
Los alumnos deben llevar a cabo las
actividades propuestas en el aula virtual; a modo de ejemplo mencionamos:
presentación, participación en foros, lectura de los textos y comentario de los
mismos en foros, participación en un trabajo practico interactivo virtual (a la
3er semana).
Al término del Seminario se
propondrán tres líneas de trabajo y consigna de contenido para un Trabajo Final
que el alumno deberá llevar a cabo de manera colaborativa en grupos de tres.
La evaluación de los alumnos se verá
reflejada en forma periódica en la grilla de notas presente en la plataforma
virtual. (La grilla se llena automáticamente con los Trabajos prácticos “Quiz”; y en caso de participación en
foros o realización de TF, deberá ser llenada por los docentes).
Se aprueba el Seminario con un
promedio de seis.
Los Trabajos Finales serán publicados
en una edición especial de “I J EDITORES REVISTA DE SAN LUIS”, revista a cargo
de la Universidad Católica de Cuyo, de lectura abierta a toda la comunidad.
Capítulo 6. Acreditación- Certificación:
Al término del
Seminario, los destinatarios específicos que hayan llevado a cabo
satisfactoriamente todas las instancias evaluativas recibirán un Certificado
expedido por la Universidad y avalado por la CONEAU, con carácter de CURSO DE
POSGRADO que además otorgará puntaje docente para aquéllos que dicten materias
afines.
En el caso de los
destinatarios no específicos que cursen este seminario abierto de extensión
universitaria, recibirán un certificado como constancia de haber cursado y
aprobado, expedido por la Universidad.
En todos los casos se le extenderá
una certificación de la cantidad de horas en entorno virtual que se utilizaron
para llevarlo a cabo y de las temáticas abordadas durante la cursada.
Capítulo 7. Garantía de Calidad y Viabilidad:
Basados en
los actuales estándares de calidad educativa en entornos virtuales, este
Seminario ofrece una alta garantía de calidad conforme sus contenidos son
significativos para sus destinatarios, precisos y actuales, válidos, fiables,
transferibles, aplicables, coherentes con respecto a los objetivos, actividades
y evaluaciones planteadas, y representativos de los campos disciplinares
específicos a los que refiere.
El
desarrollo del Seminario ha sido programado para el logro de sus objetivos y
sus contenidos adaptados al contexto para el que se destina. Los materiales
ofrecidos desarrollan íntegramente todos los contenidos exigidos para el logro
de los conocimientos, capacidades y actitudes pretendidas, de manera integrada
constituyendo una unidad. Se invita a través de ellos al análisis, la
reflexión, la crítica y el desarrollo de nuevos interrogantes que permiten
ampliar los conocimientos hasta el momento logrados, incluso de nuestra propia
realidad. De este modo se otorga flexibilidad y apertura a los contenidos
ofrecidos, al tiempo que exigen la participación activa del estudiante,
facilitando la retroalimentación e interacción. Este seminario pretende ofrecer
contenidos que transmitan eficazmente la información y a su vez sean
facilitadores del logro de los aprendizajes previstos a través del estudio
independiente y privado del estudiante, motivando el autoaprendizaje y la
autoevaluación para la comprobación de los progresos realizados y la
consecución de los objetivos propuestos.
Las
Unidades temáticas ofrecidas por clase se organizan con la correspondiente
introducción, objetivos, mapa de contenidos, desarrollo, bibliografía requerida
y optativa, actividades, y ejercicios de autoevaluación con sus respectivas
soluciones, que serán presentadas en el "Documento de clase" en cada
una de ellas y en las actividades semanales de participación en el foro.
Los alumnos
cuentan con el acompañamiento constante del profesor a cargo en lo relativo a
lo estrictamente académico y como apoyo al aprendizaje de los contenidos objeto
de estudio (con él podrán tener contacto a través de su correo electrónico
institucional). También cuentan con el acompañamiento del tutor, con disponibilidad
todos los días durante el período lectivo para las consultas no estrictamente
académicas que se necesiten resolver.
La calidad
de la construcción del aprendizaje está garantizada a través del énfasis en los
trabajos colaborativos y la participación en foros grupales, creando
comunidades de aprendizaje (relacionadas con el concepto de aprendizaje social)
donde el conocimiento se construye grupalmente, superando la comunicación
asimétrica entre alumnos y docentes y las barreras tempo-espaciales.
La
estructura organizativa y de gestión del seminario se encuentra específicamente
planteada para la educación en entornos virtuales, donde cada actor cumple sus
tareas específicas enfocadas hacia el estudiante, su rendimiento y
satisfacción, así como al logro de los objetivos específicamente
institucionales.
La
plataforma virtual a través de la cual se desarrolla este seminario, se
presenta como fundamental para garantizar calidad educativa en los entornos
virtuales por las funciones que cumple. A través de la misma se anclan los
contenidos, se desarrolla la comunicación entre alumnos, profesor y tutor/es,
de manera sincrónica, asincrónica, horizontal y vertical, se facilita el
trabajo en equipo y los procesos de evaluación y gestión de los alumnos. La plataforma
virtual utilizada es de fácil acceso y manejo, permitiendo que todos los
alumnos puedan aprovechar sus herramientas a lo largo del desarrollo del
seminario, profundizando su uso a medida que avanza.
7.1. Viabilidad: dado que es una modalidad implementada actualmente en múltiples
universidades, tanto en nuestro país como en el exterior, que los requisitos
para su gestión son factibles de conseguir y desarrollar y que existen
organismos que regulan la modalidad, esta propuesta es altamente viable en
nuestro país.
Capítulo 8. Fundamentos
de la modalidad elegida:
La modalidad
elegida se inscribe en el paradigma de la “Educación abierta”. Este modelo implica otorgar acceso a
oportunidades educacionales a más personas y con más facilidad de tener conocimiento
sobre los contenidos. La elección de esta modalidad ha sido el
resultado de analizar la disponibilidad de tiempo y traslado de los posibles
destinatarios. Al mismo tiempo y considerando que la temática trasciende todas
las fronteras provinciales, encontramos que esta modalidad permite llegar a
diversos puntos del país con mayor facilidad. Se incorpora a la vez una forma
de construcción del conocimiento más moderna, acorde a las exigencias actuales
y con carácter social. Se elimina la barrera de la comunicación asimétrica
entre alumnos y docentes y se aprende socialmente favoreciendo el desarrollo de
las potencialidades individuales a través de la grupalidad. (Conf. Begoña Gros,
El aprendizaje colaborativo a través de
la red, límites y posibilidades, P.3)
Destacamos
que se ha arribado a esta propuesta luego de analizar las desventajas y las
ventajas de esta modalidad y la forma en que estos pro y contra se alinean con
los propósitos tenidos en mira para la realización del Seminario.
Entre las Desventajas
de la modalidad se encuentran las siguientes:
--Que exige del
alumno un alto nivel de disciplina y constancia, de autorregulación del tiempo
y organización ya que la inexistencia de clases presenciales facilita el atraso
en las lecturas y actividades.
--También es más compleja la comunicación
entre alumnos y con los docentes por la falta de contacto presencial, por lo
que la plataforma en la que se desarrolla el seminario ofrece espacios de
contacto tanto con unos como con otros, así como instancias de trabajos
colaborativos para transformar esta dificultad en una potencialidad de
aprendizaje distinto.
--Puede presentar una
desventaja de carácter tecnológico, en el caso de defectuosa conectividad y falencias
en el equipo de los miembros de la comunidad educativa, todo lo cual podría generar
retrasos e interrupciones en la comunicación y distribución de contenidos.
Sin embargo,
creemos que las Ventajas que presenta la modalidad exceden las desventajas.
Entre ellas, las siguientes:
--Permite flexibilidad de horarios, y ubicuidad,
tanto para el profesor como para el alumno. Ello facilita la organización del
tiempo respetando la vida familiar y las obligaciones laborales ya que será el propio alumno quien regule sus
tiempos de lectura y de desarrollo de trabajos; aunque los límites los
impondrán las fechas de entrega establecidas.
--Se posibilita acortar distancias entre los
miembros de la comunidad educativa, lo cual es muy importante ya que la
temática del seminario es aplicable a todo el país. De este modo, personas de
distintos lugares podrán tener acceso a esta oferta educativa sin pensar en
traslados y gastos económicos. El alumno tendrá oportunidades de poner en
práctica estrategias de estudio independiente y de trabajar en instancias de
aprendizaje colaborativo.
--La característica de ser "abierta" añade el
beneficio de no limitar los destinatarios; se ha eliminado el prerrequisito de
una educación superior e inclusive secundaria (si bien para ciertos
destinatarios específicos, la certificación en distinta). Esto favorecerá el
acceso a la educación ofrecida por este seminario, a personas con distintos
niveles educativos, pero con el mismo interés en la temática (nuevos grupos
poblacionales tales como representantes barriales, adultos mayores que no han
tenido una educación universitaria, alumnos que aún no han recibido su título,
docentes, personas del área de la salud, profesionales de distintas áreas,
etc.) que puedan convertirse en difusores y multiplicadores de los aprendizajes
desarrollados. Serán especialmente útiles una buena comprensión lectora y
habilidades de comunicación, especialmente escrita.
Capítulo 9. Contenidos y cronograma tentativo del Seminario:
A continuación,
seguiremos los lineamientos de García Aretio, Lorenzo, en “La educación a distancia-
de la teoría a la práctica” (P. 210) en la parte referida al diseño
instructivo, los objetivos y contenidos.
En primer lugar, los contenidos
propuestos, desde el aspecto científico disciplinar, han sido seleccionados por
su carácter muy preciso y actual, y por ser válidos y
fiables, y representativos. Se han organizado por Semanas, que constituyen los
temas o bloques esenciales del campo elegido.
En segundo lugar, estos contenidos,
desde el punto de vista pedagógico, se caracterizan por ser programados,
adecuados, integrales, integrados, abiertos y flexibles, coherentes, eficaces,
transferibles y aplicables, interactivos, significativos, que permitan la
autoevaluación.
En tercer lugar, desde lo
estructural, cada unidad de aprendizaje tendrá una Introducción y orientación
para el estudio, Objetivos de aprendizaje, Esquema de contenidos de la unidad,
Desarrollo de la unidad (lenguaje, divisiones y subdivisiones, densidad del
texto y estilo de redacción, ejercicios y preguntas intercaladas, refuerzos,
ejemplos, organizadores internos, tipografía y realces, ilustraciones
-gráficos, cuadros, etc.-), Resumen, Bibliografía, Actividades, Glosario,
Anexos y textos.
A continuación, se expone el
cronograma tentativo de las seis “Semanas de trabajo”, con su temática y la
bibliografía a utilizar.
1er Semana. Viernes (fecha)
|
Introducción. La
Ley antidiscriminación 23.592.
Casos: Discriminación a los discapacitados.
Casos de Discriminación a personas por su orientación
sexual.
Discriminación por la apariencia: Locales bailables.
Discriminación a los extranjeros.
Consecuencias legales de la discriminación.
|
Bibliografía.
--Texto de la ley 23.592.
--Artículo “…” en Diario los Andes.
--Fallo “…c/… “publicado en microjuris.com y presente
en la plataforma virtual.
--ppm especialmente preparado por el Seminario y
disponible en Slideshare.
--Documento “clase” del Seminario, preparado por el Dr.
… de la Cátedra Abierta de Discriminación, Genocidios y Derechos Humanos.
|
2da. Semana. Viernes …..
|
La Discriminación en el Trabajo.
La ley 23.592 aplicada al trabajo y la Ley de Contrato
de trabajo. El mobbing.
La discriminación en la escuela. Bullying.
Propuestas para casos de mobbing (Denuncia administrativa. Intercambio telegráfico;
mediación); y bullying (notas,
reclamo administrativo, informe psicológico, reuniones de trabajo).
Caso
Atala Riffo.
Casos
de Resolución de la Corte Interamericana de DDHH en materia de Discriminación.
|
--Texto de la Ley de Contrato de trabajo.
--Texto de la ley 23.592.
--Fallos de Microjuris sobre Mobbing.
--Artículos “… “de El Diario de San Luis, de Página 12,
sobre bullying.
--Videoteca:
Otro video sobre bullying.
--Texto de la ley
24.505 INADI
--Ley 26026 protección
a todas las familias.
Caso Atala RIffo:
Casos de la CIDH:
|
3er semana Viernes …
|
Ley de Violencia contra la mujer 26.485. Introducción.
Objetivos de la ley y derechos protegidos.
Presentación de los tipos de Violencia:
Física, psicológica, sexual, económico patrimonial y
simbólica.
|
Archivos/ConsejoPMJER/Ley_26485_
y_Decreto_Reglamentario.pdf
|
3er Semana Viernes … .
|
Trabajo práctico interactivo online con base en lo dado
hasta el presente.
|
|
4ta semana Viernes …
|
Violencia física y psicológica. Violencia en la
familia.
Violencia sexual.
Acoso sexual en el trabajo.
El techo de cristal.
|
Archivos/ConsejoPMJER/Ley_26485_
y_Decreto_Reglamentario.pdf
--Casos concretos obtenidos de Microjuris y
de Periódicos de amplia circulación.
--Ley 24.505 INADI
|
5ta. Semana Viernes …
|
Violencia patrimonial.
Violencia simbólica.
La dignidad del género femenino.
Los medios de comunicación. Propagandas.
|
Ídem
|
6ta Semana Viernes. …
|
Formas de hacer operativa la letra de la ley. Línea
telefónica. Quién puede denunciar. Seguimiento de las denuncias.
Consecuencias de los actos de violencia familiar. Defensorías disponibles.
|
--ley 24.505.
--Ley de violencia familiar provincial y federal.
--Funcionamiento de defensorías y patrocinios
gratuitos. Normas que permiten su funcionamiento.
Casos concretos obtenidos de periódicos o de
Microjuris.
|
7ma y 8va. Semana de trabajo
|
TRABAJO FINAL a remitir al Seminario para su evaluación
final.
|
|
Referencias:
Belloch, Consuelo,
(s/a) Las actividades en los EVA, Universidad de Valencia, disponible en
https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA7.pdf Consultado 02-5-2018.
García Aretio,
Lorenzo (2001). La educación a distancia,
de la teoría a la práctica, Ed.
Ariel, disponible en https://www.researchgate.net/profile/Lorenzo_Garcia-Aretio2/publication/235664852_La_educacion_a_distancia_De_la_teoria_a_la_practica/links/578a7a8008ae7a588eebc7e8/La-educacion-a-distancia-De-la-teoria-a-la-practica.pdf?origin=publication_detail Consultado 02-05-2018.
Gros Salvat, Begoña, Evolución y retos de la E.V- Construyendo el e-learning del S. XXI, 2011, UOCInnova, disponible en http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/9781/1/TRIPA__e-learning_castellano.pdf
Consultado 02-05-2018
Gros Salvat, Begoña, El
aprendizaje colaborativo a través de la red, límites y posibilidades,
Universidad de Barcelona, 2007, disponible en
https://www.researchgate.net/publication/39218711_El_aprendizaje_colaborativo_a_traves_de_la_Red
Consultado 02-5-2018.
Kearsley, G (1993). Speaking personally with
Linda Harasim. The American Journal of
Distance Education, 7 (3), 70-73. Citado en: Salinas, J,
Comunidades Virtuales y Aprendizaje Digital. Universidad de las Islas Baleares,
España.
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