LA GLOBALIZACION Y LOS CURSOS DE POSGRADO VIRTUALES

Entrada en un foro en el posgrado en educacion en entornos virtuales. 
Materia:  Educación y Sociedad de la Informacion.
 Profesor: Alejandro Rodriguez Nosti. 
La “globalización” puede ser considerado un termino de connotaciones negativas en los siguientes aspectos:
--Imposición de una cultura dominante por encima de manifestaciones de cultura de minorías.
--Destrucción de producciones artesanales y locales debido a la importación de productos sin cuidado por la producción local.
--Dominancia de ciertos intereses y grupos de poder que permanecen más o menos ocultos, y que pueden llegar a tener más poder que los órganos constituidos de los gobiernos.
--Creación de estratos sociales basados en los que “pudieron acceder” a la cultura dominante y globalizada  y los que no pudieron acceder a la misma.
Sin embargo,  un aspecto de la globalización es también la conexión instantánea y ubicua entre diversas partes del planeta, la transmisión fácil, inmediata y a veces gratuita de información entre uno y otro lugar. Este aspecto es altamente positivo y hace a la democratización del conocimiento.

En este aspecto, en la educación superior podemos comprobar lo siguiente:
--Mas información (de todo tipo: profundizada o bien inexacta e inorgánica) circula para más personas y más países.
--Los centros educativos pueden estar conectados y de hecho lo hacen.
--Cada vez más se toma conocimiento de la posibilidad de  realizar cursos en tal o cual universidad, de manera presencial o semi presencial.
--Es más: en lo no presencial,  ahora es posible llevar a cabo carreras de grado y de pos grado totalmente en forma virtual. Hasta hace unos años se desmerecían estas opciones, pero sin embargo las mismas han quedado comprobadas y certificadas. 
En mi opinión particularmente, las carreras de pos grado y pos títulos terciarios son fascinantes dado que permiten expandir el conocimiento,  y estudiar y avanzar,  en los tiempos libres de la persona:  es decir que aún la persona que trabaje, en los ratos que pueda (aún robándole al trabajo y al sueño) puede avanzar en su proceso de conocimiento y perfeccionamiento. Y ello ha sido posible gracias a los entornos virtuales.
En este aspecto destaco además dos fenómenos que hizo posible la tecnología:
a)    Los cursos MOOC  que implican todo un curso con su curriculum, sus docentes,  el cumplimiento de clases planificadas, etc.,  de manera gratuita y a distancia;  en general están avalados por Universidades. El alumno puede entrar gratuitamente al curso MOOC,  que puede transcurrir  en términos fijados  o bien puede estar “en streaming”, dispuesto allí para que el alumno lo empiece  a hacer cuando pueda.  Y si realmente se entusiasma y lo termina,  el alumno puede pedir la certificación del curso MOOC  y recién allí abonarlo.
b)    Las plataformas virtuales “Libres” como EDMODO  o SCHOOLOGY  que han permitido que cualquier profesor arme una plataforma y lleve a cabo su curso en un entorno virtual, sin depender de soportes más importantes como MOODLE  que requeriría un servidor con gran memoria (generalmente una institución educativa que lo mantenga).

Todas estas son opciones que democratizan el conocimiento. Hacen posible la existencia de cursos online y gratuitos.   La enseñanza adquiere otras connotaciones y se transforma en un verdadero servicio público.


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