DIDACTICA. IFDC. TRABAJO FINAL. 2DO AÑO PROFESORADO DE INGLES
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjDQJYS_AJOJoXRrqyjbqgnROhL2w4V51Ut5CpYzWUQUTBpDiXGMGg17bOD_KP4iXsHgvl06aTDLkHzilTkEALjGsBz1_nTRfmdJA4i3AQ-K33teyFaev99JI4ueFA7Vyp6hDQqmWDXznyY/s1600/didactica.jpg)
Materia: Didáctica
(2015)
Trabajo
Práctico Final: Planificación de la enseñanza.
Alumno: Tomás M.
Costanzo
1)
Contextualización:
Institución
escolar:
En informe trabajaré sobre un análisis de la escuela n°3 Manuel Belgrano
de la ciudad capital de San Luis, ubicada en la calle Pringles 319.
Descripción
y localización:
La escuela Nº 3 Manuel Belgrano se encuentra en
la localidad de San
Luis (Depto. Pueyrredón, Provincia de San Luis).
El edificio está situado en la intersección de la
calle Pringles con la Av. Presidente Perón, y
puede entenderse como ubicado en una zona céntrica
de la ciudad. Puede considerarse un establecimiento educativo urbano.
Características generales, modalidades de gestión,
tipo de escuela:
El
colegio antes mencionado es de carácter público, es decir, dependiente del Estado.
“El funcionamiento de la escuela
se desarrolla en dos turnos: uno por la mañana de 08:00hrs a 12:15 hrs y otro
por la tarde de 13:30 hrs. a 17:45 hrs. DESARROLLA EDUCACION PRIMARIA:
·
NIVEL INICIAL (sala de cuatro años y de
cinco años, Jardín de Infantes)…
·
1er. CICLO PRIMARIO (1er. Grado, 2do. Grado,
3er. Grado)
·
2do.CICLO PRIMARIO (4to. Grado, 5to. Grado,
6to. Grado)
SECUNDARIO
·
1er. AÑO (ex. 7mo)
·
2do AÑO (ex . 8vo)
·
3er. AÑO (ex. 9no)” ( #$#$)
Como vemos, el nivel Secundario sólo
consta del ciclo básico, ya que
se
encuentra
en
periodo de transición y
reordenamiento
institucional.
Existen dos turnos diurnos en esta Institución: Turno
mañana y tarde hasta las 18hs.
Puede observarse una
estructura jerárquica que determina el rol
de
los distintos actores en la institución:
**Un director,
**Docentes
(en
número de 105),
**Personal administrativo y de
mantenimiento (5),
**Alumnos (aproximadamente 336 matriculados por turno).
Curso
al que está dirigida la planificación:
Dirigimos esta planificación al Curso de primer Año
A Secundaria, turno mañana.
Cantidad de alumnos: 38.
Edad de los alumnos: 12 a 13 años.
Se trata de una población mixta, (niños y
niñas).
Deben usar remera y jean, y un pullover azul, como
uniforme. Son jóvenes en su mayoría provenientes de la zona periférica de la
ciudad.
Facilitadores
de la propuesta:
**Como antecedente, podemos mencionar que se ha entregado a cada joven las netbook del
gobierno provincial.
**Son jóvenes de corta edad, y tienen mucho
entusiasmo y predisposición.
**En el aula hay conectividad.
**Muchos alumnos tienen celulares con acceso a
internet.
Obstaculizadores:
a)
Los alumnos no
tienen acceso a libros originales y muchos de ellos carecen de la condición
económica necesaria para adquirir las fotocopias.
b)
El aula es
pequeña y no hay lugar para monitorear entre las filas de los bancos, lo que
lleva a dificultades de conducta que el docente muchas veces no puede
salvar. No se puede caminar entre los
bancos, y llegar hasta el último banco.
c)
Otra dificultad
es que sólo tienen Ingles –Lengua extranjera- durante dos horas una vez a la semana, lo que hace muy difícil que hagan un
seguimiento en la misma semana, o que recuerden lo que se dio en la semana
anterior.
d)
Los enchufes en
la pared no funcionan. Sólo hay un enchufe cerca de la entrada y para tipos de
enchufe que no coinciden con los de un reproductor de audio. No hay bafles en la escuela.
e)
Los alumnos en
su totalidad no concurren a ningún
instituto de Inglés, y tienen poco conocimiento del idioma.
f)
No existe un
departamento de lenguas en la institución, que pueda coordinar los contenidos
entre un año y otro.
FUNDAMENTACIÓN:
Analizamos los NAP de Lenguas Extranjeras.
Educación Secundaria. Nivel I, Ciclo
Básico Secundaria. Resolución 181/12.
Tema o
unidad seleccionada: “Uso de las
rutinas a través del Presente Simple”
El tema del “Presente simple” presenta una cierta
complejidad en el idioma inglés, en tanto que, para conjugarlo en forma afirmativa, la primera y
segunda persona singular y plural y para la tercera persona plural, se utiliza
el infinitivo del verbo; en tanto que para la tercera persona singular
solamente se le agrega “s” al infinitivo.
Para conjugarlo en forma interrogativa y negativa, se utilizan
auxiliares que también varían dependiendo que se esté utilizando la tercera
persona singular o no.
Tradicionalmente el tema del presente simple no
puede enseñarse “en abstracto” sino que siempre se lo hace en conjunto con un
“contenido”. Ese contenido es lo que la persona precisamente hace todos los
días, y de allí la conexión con las “rutinas diarias”.
Se necesita entonces desarrollar lo que la persona
hace todos los días, cuando se levanta, cuando se lava los dientes, cuando se
peina, cuando se prepara, cuando sale a la escuela, y lo que hace cuando vuelve
de la escuela o trabajo. De eso se tratan las rutinas. Y todo ello se lleva a cabo en inglés en el tiempo
verbal llamado Presente Simple.
Este tema es muy importante para los alumnos en
tanto se encuentran transitando una primera aproximación al idioma inglés, y el
tiempo verbal “Presente simple”, describiendo sus rutinas cotidianas, les permite volcar al papel sus primeros
pensamientos en inglés en una forma simple. Por otra parte, de esta manera los
alumnos podrán describir los hábitos diarios de su vida ordinaria en un idioma extranjero lo que les
abrirá las puertas a muchas posibilidades de empleo. Esta primera enseñanza
intentará realizar una primera aproximación a la lengua extranjera para los
alumnos, llevando a que tengan una
primera experiencia que sea sobre un tema significativo para ellos, y por ende,
grata y exitosa a la hora de realizar una comunicación con el otro, creando en sus mentes una idea de mejor desenvoltura en un país de
habla inglesa o bien en un país donde se hable otro idioma pero se utilice el
inglés como lengua franca.
Para la
enseñanza se adopta la posición siguiente:
a)
La enseñanza de este docente buscará ser un sostén y guía
para el aprendizaje de los alumnos,
instando a los mismos a ser independientes y autónomos, en sus
elecciones y respuestas. Se intenta
realizar o poner en práctica lo que en inglés se denomina Autonomía del Aprendiz.
b)
La enseñanza
propuesta será netamente práctica, enseñando a través del hacer: el hacer del
adulto como docente y el hacer de los alumnos.
c)
Desde otro punto
de vista, mi enseñanza será del tipo denominado “artístico-política” (1), es decir, que intento que mi enseñanza se
llevará a cabo a través del diálogo docente-alumno, en una mutua búsqueda de
significados. Creo que son necesarios el
intercambio entre los estudiantes y el docente, y creo también que tanto ellos
como yo como docente, estamos creando conocimiento y nuevas vivencias y
experiencias.
d)
Utilizaré la
música como instrumento para el desarrollo del tema, en la idea de que existen múltiples
inteligencias, y una de ellas está relacionada con la música.
¿Qué estrategias pretendo llevar a la práctica para
superar los obstáculos y problemáticas que impiden la apropiación de los
contenidos que pretendo enseñar?
a)
El problema de
la carencia de carga horaria suficiente puede ser solucionado por la vía de un uso intensivo y racional de
las netbook y la conectividad en la escuela. De esa manera, los alumnos podrán:
** realizar
búsquedas de conceptos e ideas que
sirvan a los intereses de la materia
**utilizar
el diccionario online.
**Se puede
crear un grupo de Facebook o bien el uso de otra plataforma virtual (como el
programa “e- cath”) donde el docente
podrá subir material y requerimientos o consignas , que
los alumnos pueden ver inmediatamente; y los alumnos pueden realizar consultas
y subir sus producciones.
b)
La falta de
exposición de los alumnos con anterioridad, al Inglés, puede ser parcialmente
solucionado por la vía del uso YOUTUBE y/u otros audios extraídos de internet.
c)
Puedo llevar a
cabo evaluaciones mediante un google formulario, siempre mediante el uso de las
netbook que los alumnos tengan.
d)
La excesiva
cantidad de alumnos puede ser parcialmente solucionada o trabajada mediante el
trabajo en grupos (por ejemplo, grupos de 4 o 5 alumnos).
e)
La falta de
espacio en el aula podría ser solucionada ocasionalmente mediante el llevar a
cabo alguna clase en el patio o al aire libre pero para ello se necesitaría un
permiso de dirección; en esta clase que estoy planificando, esta opción no será
utilizada o propuesta.
3)
PROPÓSITOS Y OBJETIVOS DE ENSEÑANZA
** Desarrollar actividades llamadas “aurales”, es
decir, que tengan que ver con lo oral o auditivo, en concordancia con las
nuevas tendencias en materia de enseñanza de inglés en forma comunicativa.
** Favorecer una primera experiencia para los
alumnos que sea placentera, y que haga que quede en su memoria una idea
positiva de lo que es el idioma extranjero, asociado con la música y la
diversión.
** Crear un entorno de trabajo y estudio que
permita a los alumnos verse reflejados e identificarse con las personas cuyas
historias se mencionan.
OBJETIVOS :
A) Que los alumnos logren comprender el mecanismo
gramatical de la primera persona singular en el Presente simple, en ingles,
en el modo afirmativo.
B) Que los alumnos revisen o recuerden el verbo “lavarse”
(wash) “comer” (eat) “ir” (go). Y
aprendan los verbos nuevos “peinar” (comb)
y “despertarse” (wake up).
C) Que los alumnos puedan desarrollar dos tipos de
escuchas requeridas (global y focalizada) en el material propuesto.
D) Que los alumnos puedan
deducir una regla gramatical relativa al Presente Simple primera persona, a
partir de la exposición al texto
auditivo.
E)
Que los alumnos
desarrollen los valores, hábitos y habilidades correspondientes al trabajo en
equipo y al trabajo colaborativo.
4) Contenidos:
Unidad
1:
PRESENTE SIMPLE (1ra. Persona singular) y RUTINAS.
Reglas
gramaticales del presente simple.
Presente
simple con Primera persona Singular (Contenido
conceptual)
Usos
(Contenido procedimental)
Rutinas:
Utilización
del Presente simple primera persona singular con los siguientes verbos y
expresiones: Despertar (Wake up),
Lavarse la cara (Wash my face), Lavarse los dientes (brush my teeth),
Peinarse (Comb my hair), Tomar el desayuno
(Eat breakfast, Ir a la escuela (Go to School).
Expresiones
actitudinales: “¡Todo bien!”“¡Allá vamos!”(Contenido actitudinal dado que hace a valores de solidaridad, aliento y
positividad respecto de una persona ajena a uno mismo)
(Todos los
contenidos serán enseñados con una secuencia espiralada queriendo que los alumnos en cada
momento relacionen los conceptos que están siendo impartidos con los conceptos
previos que tengan sobre la materia).
5) ACTIVIDADES:
Tiempo
de la clase: 1 h. 20 min.
Secuenciación:
a)
Actividad para el docente:
Tiempo
de la actividad del docente.
a.1) Actividad del docente previa a la clase (selección de
contenidos):
2
horas para buscar el video correcto (actividad previa a la clase).
1
hora de planificación de la clase (actividad previa a la case).
Media
hora preparando un PPT con imágenes.
10
min de presentar una nota a la dirección solicitando el proyector. (Con una
semana de anticipación).
10
min. sacando las fotocopias para entregar a los grupos de la clase.
a.2) Actividades del profesor durante la clase:
El
profesor realizará las siguientes actividades:
**Diálogo e interrogatorio didáctico (I):
Esto lo hará cuando introduce el tema de las rutinas diarias: les preguntará
qué hacen en un día determinado de sus vidas, qué cosas repiten día a día, funcionando
ello como pregunta problematizadora. El docente también escuchará qué tengan
los alumnos para decir.
**
Diálogo e interrogatorio didáctico con
apoyaturas visuales (II): Otro
diálogo e interrogatorio didáctico tiene lugar cuando, luego de haber visto el
video en clase, el profesor realiza una “vuelta atrás” y repasa o revisa las
frases y vocabulario que fueron presentados en el video. Para ello, de su escritorio sacará una serie
de imágenes que se corresponden
exactamente a las imágenes que había distribuido antes en los diferentes grupos
(y que tenían la imagen y la expresión verbal en inglés) pero sin la parte escrita en inglés. Las mostrará en alto a los alumnos y
preguntará: “Qué es esto?” o “Que diría aquí?” “Qué representa esto?” La idea
es que los alumnos sean capaces de rememorar la frase aprendida.
**Juego didáctico: Una variante de la
actividad anterior puede ser la siguiente, con los mismos materiales: Que para que la parte del diálogo e
interrogatorio didáctico con apoyaturas
visuales (II) sea más divertida y significativa, el profesor divida la clase en
dos, y a cada grupo le mostrará una de
las figuras, y si aciertan les pondrá un punto. Si no aciertan, ninguno. Y les
dirá a los alumnos que uno de los grupos ganará si es el que tiene más puntos.
**
Explicación: El profesor explicará a los alumnos que hay formas de expresar
esas rutinas, y aportará la equivalencia en inglés de las palabras aportadas
por los alumnos. Como parte de la explicación, también, el profesor aportará una
página con un impreso donde está una figura representada y su expresión oral en
inglés.
**Explicación: Como parte de la función
de explicación, el docente describirá y adelantará cómo son las características
del video que se va a ver en el aula.
**Explicación y Propuesta de Actividad: Al
final de la clase el profesor explica a los alumnos cómo deben llevar a cabo la
tarea para la próxima clase, consistente en un dibujo y una frase relativa a la
rutina diaria (nueva). (Esto sería la “propuesta de actividades”). Lo que el
profesor explica aquí es el uso del diccionario físico o virtual, para hacer
posible realizar la tarea para la próxima clase. (Esta parte sería
“Explicación”).
**
Corrección y reflexión: Cuando luego
del trabajo en grupo, el /los vocero/s
dicen la frase de su grupo en voz alta, si hay un error en la forma de
pronunciarlo, el profesor corregirá la fonética. Luego de corregir la fonética,
pide a todos que repitan la frase de cada uno.
**Reformulación- Explicación- Circunloquio
didáctico:
Luego
de ver el video, el profesor pregunta a los alumnos qué frase recuerdan (de la
canción que se escucha en el video) que refiera a las imágenes y frases que
habían tenido ellos como consigna en cada uno de sus grupos.
**Juego didáctico: En la última parte de
la clase, el profesor reparte a los alumnos la letra de la canción y les pide
que la canten junto con la canción del video. La letra será la mencionada en la parte
“Anexo” de esta planificación.
El profesor pedirá a los alumnos que canten la
canción dos veces. Mientras la cantan, a
cada verso, el profesor levantará en alto la imagen que representa esa parte de
la canción (ej: I wake up y muestra
la imagen de “I wake up”, yo me
despierto). De esta manera, también
realizará “apoyaturas visuales”,
con las imágenes o “Flashcards”.
**Diálogo e
interrogatorio didáctico con una explicación:
Cerca del final el profesor les preguntará a los
alumnos en qué momento creen que esas acciones rutinarias se están produciendo:
en el presente, en el pasado o en el futuro. Cuando digan “en el
presente”, el profesor también les
preguntará qué persona es la que está haciendo las acciones, qué significa “I”.
De allí, el profesor buscará que los alumnos deduzcan que una forma de conjugar
los verbos es el presente, y se conjuga con “I” (o yo), y que se usa exactamente el mismo infinitivo.
Todo ello se desarrolla en forma dialogada y
buscando que los alumnos aporten respuestas que lleven a la conclusión deseada,
de manera inductiva.
Luego el profesor explicará cómo se construye el
presente simple en primera persona, escribiendo en el pizarrón, y buscando que
los alumnos se lo “dicten”.
**Actividad de monitoreo- Explicación-
Organización: Al cierre de la clase, cuando los alumnos están haciendo el
dibujo describiéndose a sí mismos haciendo una actividad de rutina, el profesor
pasa por los bancos, monitoreando el
dibujo y la frase que cada alumno está escribiendo (monitoreo- control) y respondiendo a sus preguntas (explicación).
El profesor les pedirá que entreguen esta hoja a modo de práctico, al término
del día o bien al comienzo de la siguiente clase (Organización).
b)
Secuencia y actividades de los alumnos:
b.1. Participación en el Diálogo interrogatorio
didáctico:
El Diálogo interrogatorio didáctico es iniciado
por el docente, pero sin embargo, aquí los alumnos desarrollan una actividad
propia, cual es, responder al docente, a sus preguntas, realizar preguntas,
aportar ejemplos o anécdotas. Por tanto, esta actividad es coincidente con la
del profesor, pero es la “otra cara “ de la moneda: no hay diálogo sin al menos
dos partes. Los alumnos en esta parte van a contribuir respondiendo con lo que
saben, lo cual puede irse anotando en el pizarrón, creando una lista de
contenidos que son los “conocimientos previos” del alumno.
b.2. Lectura en grupo: Los alumnos se dividirán en ocho grupos, y juntos
leerán lo que está contenido en una tarjeta (con su expresión gráfica y su
expresión textual; “flashcard”). Las tarjetas dirán, por ejemplo, **All right, all right! Here
we go! (Todo bien, ¡ahí vamos!) // **I wake up (¡Yo me
levanto!) // etc.
El
trabajo en grupo consistirá en leer y memorizar la frase que contiene su
tarjeta o flashcard; y hablar (si es posible en inglés) acerca de lo que esa
acción rutinaria representa. Luego, el grupo debe designar uno o dos voceros
para que, al momento de socializar la actividad, se levanten y digan qué frase era la de su grupo.
b.3
Participación en el circunloquio
didáctico: Repaso de lo aprendido
mediante la observación de un video:
Las
mismas frases que han aprendido los alumnos en el trabajo en grupo y luego la
puesta en común, son repasadas en una especie de circunloquio didáctico,
mediante la observación de un video denominado “Wake up” con una canción que
refiere a las rutinas y exactamente a las actividades y frases que se observan
en las ocho imágenes.
b.4.
Actividad de asimilación y comprensión
al momento de realizar el canto:
En la última parte de la clase, el docente
propondrá realizar el canto, siendo la
letra de la canción, justamente los contenidos que tenían que entender. (esa es
la parte del docente).
A esta actividad del docente se corresponde la
actividad interna de asimilación y comprensión de las frases, vocabulario,
forma de pronunciación, que deben realizar los alumnos mientras hacen la
repetición de las frases (“repetición” como actividad) durante el momento del
canto.
b.5. Ejemplificación
oral: En la parte final de la clase los alumnos suministrarán ejemplos al
profesor (conforme la explicación que él ha dado antes de lo que constituye el
presente simple).
b.6. Ejemplificación
escrita: Al cierre de la clase, los alumnos deben dibujarse a ellos mismos
haciendo una actividad de todos los días, describiendo con palabras qué hacen en
ese dibujo, usando el presente simple, y el pronombre personal “I” (inglés) (
“yo” en español).
Secuencia:
Diálogo e interrogatorio didáctico inicial (7 min)
Trabajo en grupo con la imagen/ frase en inglés (9
minutos)
Socialización de lo trabajado en grupo (8 minutos)
Primera Observación del video (sirve como
circunloquio didáctico de lo trabajado antes) (4 minutos en total).
Diálogo e interrogatorio didáctico (7 min)
Juego didáctico con las tarjetas con la sola imagen
sin la frase. (10)
Juego didáctico cantando la canción y levantando
las imágenes a cada parte que menciona la ilustración (15 min)
Diálogo e interrogatorio didáctico para deducir las
reglas del presente simple (10 min.)
Ejemplificación escrita y gráfica de los alumnos en
un dibujo/frase (10 min). El profesor recoge
los dibujos para llevárselos (2 min).
Evaluación:
La evaluación del resultado de esta clase se
llevará a cabo en dos momentos:
1) Evaluación:
En la clase anterior a nuestra clase en cuestión,
el profesor les habrá dicho a los alumnos que deben concurrir a la clase
obligatoriamente, porque se otorgará una calificación.
Al principio de la clase el docente explicitará a
los alumnos que ese día van a ser
evaluados, conforme los siguientes criterios:
·
Criterios
de evaluación:
1)
Asistencia a la
clase (salvo que justifiquen la falta).
2)
Participación
activa en la clase con aportes positivos, propuestas, respuestas (aunque tengan
errores).
3)
Que el alumno
haya logrado comprender el mecanismo gramatical de la primera persona singular
en el Presente simple, en inglés, en el modo afirmativo.
4) Que el alumnos haya recordado el verbo “lavarse”
(wash) “comer” (eat) “ir” (go). Y
aprendido los verbos nuevos “peinar” (comb)
y “despertarse” (wake up).
5) Que el alumno haya podido desarrollar dos tipos de
escuchas requeridas (global y focalizada) en el material propuesto.
6) Que el alumno haya podido
deducir una regla gramatical relativa al Presente Simple primera persona, a
partir de la exposición al texto
auditivo.
7)
Que el alumno haya desarrollado los valores, hábitos y habilidades
correspondientes al trabajo en equipo y al trabajo colaborativo.
A cada alumno que asista a la clase se les otorgará
2 puntos, y si además de su asistencia participa con aportes positivos,
propuestas, respuestas (aunque tengan errores) se le otorgará 2 puntos más.
A ello se sumará la nota del “práctico”, como
denominará el profesor a la actividad descripta aquí como “b.6. Ejemplificación
escrita”. En cuanto a esta actividad: el profesor la recogerá de cada alumno en
los dos últimos minutos de la clase, de modo tal que “el práctico”, terminado,
con un dibujo apropiado y la frase usando primera persona singular, sin errores
de ortografía, tiene un valor de
SEIS puntos.
Se destacará a los alumnos que, si bien se les pide
un dibujo, y se busca que se expresen de la mejor manera posible, no se les “bajará
nota” por su aspecto estético. La idea es que, con el dibujo, se entienda que
se está ilustrando la acción expresada en inglés.
El total de puntos de este práctico (al final de la
clase) es de 6 puntos. Se les dirá a los alumnos que
--6 es el total, el que adquirirán si escriben bien
la frase en primera persona singular, presente simple, utilizando un verbo
distinto a los utilizados en clase.
--Si utilizan un verbo fuera de lo común o que lo
han buscado en el diccionario: un punto más.
--Si cometen un error ortográfico: un punto menos
por cada error ortográfico cometido.
2)
De esta manera, habremos integrado dos tipos de
instrumentos:
**El
profesor les dirá a los alumnos que esta instancia se aprueba con 6.
**La
evaluación por procedimiento de observación:
consistente en la evaluación acerca de la participación del alumno en
clase, premiando así a quien se comporta
de manera ordenada y colaborativa. Para
ello el docente debe contar con la lista de alumnos a mano, habiendo hecho una
grilla para colocar las observaciones que correspondan en el día.
Esta
es una evaluación FORMATIVA, porque apunta a mejorar el desarrollo de las
actividades de profesores y alumnos durante el curso. (Feldman, obra citada).
**La
evaluación por procedimiento de prueba, consistente en “tareas que el alumno
debe realizar” (Feldman, Didáctica General, Cap V La Evaluación).
Ambos
instrumentos se justifican y se relacionan, en tanto que el primero de ellos
permite generar un ambiente donde se alienta la participación del alumno; y el
segundo de ellos permite no sólo calificar sino también medir hasta qué punto
han entendido lo trabajado en clase. A su vez ambos se conjugan ya que en justicia, el alumno que estuvo en
clase y trabajó más, tendrá una mejor nota, pero a su vez quien no fue a clase,
si bien tendrá menos nota, puede llegar a aprobar la instancia de aprendizaje.
Esta
evaluación es SUMATIVA, porque actúa como un balance final de todo lo aprendido
en esta clase.
3) En qué
momento se evalúa:
La
parte de “procedimiento de evaluación por observación: se realizará durante
toda la clase, observando lo que los alumnos hacen y cómo participan.
La
parte de “procedimiento de evaluación por prueba” (con “el práctico” de
redactar la frase del presente simple e ilustrarla) se realizará en los últimos
15 minutos de la clase.
Recursos
utilizados:
*Recursos utilizados
por el docente:
--Proyector de ppt.
--Baffles o parlantes.
--Cables y enchufes.
--hojas con los dibujos y
frases.
--hojas con las letras de
la canción.
--Recursos que no
consisten en aparatos: a) un power point
creado por el profesor. B) el video “Wake up”
bajado de youtube
Recursos
utilizados por los alumnos:
Lapices de colores y
elementos para pintar (en la actividad “ejemplificación con imagen”, que el
docente llama “el práctico”).
Hojas en blanco.
Bibliografía y fuentes consultadas:
**Apunte de cátedra.
Catedra de Didáctica. IFDC San
Luis. La evaluación.
**British Council. BBC.
“Un esquema para planear una lección incluyendo actividades de escucha.” (T del A). disponible en:
**DreamEnglish.com: https://www.youtube.com/watch?v=eUXkj6j6Ezw
(video que el profesor
exhibe a los alumnos)
**Feldman, Daniel (2010).
Didactica General (cap VI y V) Bs.As.
Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en:
**Gvirtz Silvia y
Palamidessi Mariano: El ABC de la tarea docente, curriculum y enseñanza. AIQUE.
Bs.As. Disponible en:
**Nucleos de aprendizaje prioritario para lenguas
extranjeras. Disp. en: http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res12/181-12_01.pdf
**British Council. BBC.
“Un esquema para planear una lección incluyendo actividades de escucha.”
NOTAS:
#$#$) Blog de la Escuela nro. 3 Manuel Belgrano.
Disponible en: https://escuela3manuelbelgrano.wordpress.com/
(1)
Gvirtz Silvia y Palamidessi Mariano: El ABC
de la tarea docente, curriculum y enseñanza. AIQUE. Bs.As. Disponible en:
(2) Feldman Daniel, Aportes para el desarrollo
curricular. Didactica General. Instituto Nac de formación docente. Disponible
en: cedoc.infd.edu.ar/upload/Didactica_general.pdf
Pagina seis, capitulo V La Evaluación.
ANEXO
DE ESTA CLASE PLANIFICADA:
a)
Power point
conteniendo 8 figuras con su expresión verbal en ingles; y otras 8 figuras sólo con la figura o
dibujo, pero sin la expresión verbal en ingles.
b)
Letra de la
canción, que va en una pequeña hojita que se reparte a los alumnos y se les
pide que las peguen en las carpetas:
Wake up!! (despiértate!)
All right, all right! Here we
go! (Todo bien, ahí vamos !)
I wake up
(Yo me levanto!)
I wash my face (Yo me lavo la cara)
This is what I do when I wake up in the
morning
(esto es
lo que hago cuando me levanto en la mañana)
I brush my teeth (me lavo los dientes)
I comb my
hair (me peino el cabello)
I eat
breakfast (yo como el desayuno)
I go to
school (voy a la escuela)
|
Comentarios
Publicar un comentario